El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
40% Hum
LMCipolletti

Impulsan mesa de diálogo entre las tomas y la comuna

La Asamblea por la Tierra y la Vivienda busca armar una "paritaria social" con intervención también de Nación.

Pedirán una audiencia con el intendente Abel Baratti. Quieren soluciones de fondo para las necesidades de los asentamientos.

Dirigentes de la Asamblea por la Tierra y la Vivienda de Cipolletti, que nuclea a ocupantes de varias tomas, plantearon la necesidad de una mesa de diálogo, o “paritaria social”, como les gusta llamarla, con el fin de avanzar en soluciones para los asentamientos.
En lo inmediato, tienen previsto solicitar una audiencia con el intendente Abel Baratti, a quien harán llegar los puntos de vista de la organización. “Básicamente, queremos lograr la regularización y titularización de los asentamientos”, expresaron María Cáceres, integrante de la Asamblea, y Enzo Giacinti, asesor del grupo.
 
Mil familias
La organización reúne a las tomas La Alameda, 2 de Agosto, Isla Jordán, Labraña, Los Sauces, La Ribera, Lalor y se está por incorporar también Bicentenario. Los cálculos de sus dirigentes elevan a unas 1.000 las familias involucradas.
En la actualidad, mantiene contactos con la Comisión Nacional de Tierras, que ofreció su colaboración para las iniciativas que se lleven adelante en la ciudad para mejorar la situación de las familias ocupantes.
El sector trabaja aparte del Foro de Tierra y Vivienda, que tiene entre sus referentes a Lilia Calderón. Diferencias en el plano metodológico han profundizado las distancias.
A partir de la audiencia que esperan conseguir con el intendente Baratti, que podría realizarse, por las fechas que corren de fin de año y fiestas, en febrero próximo, se espera dar pasos concretos en la respuesta a necesidades básicas de los asentamientos. Por ejemplo, algunos no tienen agua potable o luz eléctrica, otros no disponen de servicio de recolección de residuos domiciliarios, y uno con problemas de litigios judiciales con propietarios que reclaman las tierras. Se trata de la ocupación ubicada en la zona de la Isla Jordán, al sur de Cipolletti.
“La solución debe ser técnica y política”, indicó Giacinti, para quien la intervención directa de las autoridades municipales, de la Comisión Nacional de Tierras y de la organización representativa de las tomas permitiría llegar a soluciones de consenso.
 
Personería jurídica
Entre los objetivos de la entidad figura también el de convertirse en una Asociación Civil con personería, como para dar más sustento legal a sus acciones. Además, están abiertas las puertas a nuevas incorporaciones de otras tomas ya existentes.
Cáceres destacó que en los asentamientos nucleados en la Asamblea se han tomado, por lo general, los recaudos necesarios para trazar a futuro las calles y también se han delimitado las parcelas familiares teniendo en cuenta los requerimientos urbanísticos de la comuna.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario