Gran incendio en el basural cubrió la ciudad de humo

Bomberos y personal municipal seguían trabajando ayer en su extinción.

Seguía ardiendo ayer el enorme incendio que se desató en el basural pasado el mediodía del martes y que causó una densa y extensa humareda que fue sentida por gran parte de la población cipoleña. El fuego se propagó por causas que se intentan desentrañar, pero algunos apuntaban a una combustión natural por el sol, los brillos y los desechos resecos, en tanto que otros no descartaban una posibilidad intencional o la simple dejadez humana.

Como no podía ser de otra forma, el humo irritante provocó malestar en vecinos que tienen sensibilidad en las vías respiratorias por dolencias como el asma y también entre los niños más pequeños expuestos involuntariamente al aire contaminado.

Te puede interesar...

Desde el Municipio, se informó que los trabajos de contención fueron intensos desde un primer momento y contaron con la participación de tres dotaciones de los Bomberos. Ayer, en horas de la tarde, las llamas seguían sin ser controladas, lo que revela la magnitud del siniestro, que abarcó varios sectores donde se depositan las cargas de basura.

El titular de Residuos Especiales del Municipio, Juan Aninao, no ocultó su preocupación ante el evento puesto que desde hace tiempo que se han tomado medidas en el vertedero para mejorar la disposición final de los residuos, lo que había derivado en que durante mucho tiempo no se produjeran incendios, los que en el pasado eran muy frecuentes.

Según el funcionario, el incendio se originó en un sector donde la posibilidad de propagación es mayor por el tipo de residuos que se vuelcan. Explicó que se trata de residuos particulares o de empresas que se dedican a contenedores y también de descartes de poda y desmalezamiento que realiza el Municipio. La principal hipótesis oficial, sin descartar otras, es que el material ardió por las altas temperaturas veraniegas, lo que también facilitó su extensión.

Recicladores que trabajan habitualmente en el basural no descartaron que el fuego haya sido ocasionado, por descuido o intención, por las personas que van de los barrios en busca de elementos y materiales de algún valor.

Se investigan las causas del siniestro. Como otras veces, la intensa humareda causó malestar e irritación en las personas más sensibles.

Un lugar cada vez más concurrido

Al menos desde mediados de 2018 que los trabajos del Municipio habían logrado erradicar los incendios en el basural, sobre todo los de gran magnitud. Ayer, recicladores consultados destacaron las buenas condiciones en que vienen cumpliendo su labor, pero alertaron sobre el creciente número de vecinos provenientes de barriadas populares que acuden al vertedero y que pueden haber generado el siniestro. También son muchos los trabajadores golondrina tucumanos que van al lugar en busca de sustento, lo mismo que bolivianos de las ladrilleras en procura de lo que puedan recuperar.

LEÉ MÁS

Palmieri: "Es un fallo extraño, arbitrario e incompleto"

Manejaba una camioneta robada, chocó contra un auto estacionado y se dio a la fuga

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario