En Río Negro ya se superó la media nacional de donantes de órganos 

Con diez ablaciones en lo que va del año, la provincia ya superó el total del 2017 y tiene 8,24 donantes de órganos por millón de habitantes. El promedio nacional es de 5,37.

Río Negro se convirtió en la primera provincia patagónica y la cuarta en el país -después de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán- en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes en lo que va del 2018. Desde el Ministerio de Salud y el Cucai aseguran que se debe a la implementación de un plan estratégico que “abarca los distintos factores que componen el proceso”.

Esta gestión permitió que en los primeros cinco meses del año se supere la media nacional de 5,37 donantes por millón de habitantes. En la provincia, el registro actual es de 8,24.

Los diez operativos de donación tanto de órganos como de tejidos realizados superan ampliamente los registros de años anteriores, cuando se promediaron 4.

“Vemos que los resultados se están dando y la idea es que ello sea independiente a los funcionarios que estén en el cargo, sino que sea una política de Salud que favorezca a aumentar la cantidad de donantes”, destacó Leonardo Uchiumi, coordinador Provincial de Cucai Río Negro.

“En 2017 falleció el 10% de los pacientes que se encontraban en lista de espera, es decir, unas 800 personas, con lo cual esto nos hace redoblar los esfuerzos”, aseguró Uchiumi.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario