El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
48% Hum

En dos semanas hubo tantos contagios como en los dos meses previos

Los números de la tercera ola de COVID en Río Negro. Enero tuvo números similares al pico máximo de la pandemia, que se dio en mayo de 2021, aunque con muchos menos casos fatales.

Los contagios de coronavirus se dispararon en la primera semana del año, con tres récords de positivos diarios consecutivos. La tercera ola de COVID llegó a la provincia, presumiblemente por la aparición de casos de la variante Ómicron.

En la última semana epidemiológica de diciembre y la primera de enero -que cerró el jueves 6- en Río Negro hubo 5653 casos positivos de COVID. Apenas por debajo de los 5746 que acumulan las nueve semanas epidemiológicas previas, lo que demuestra cómo se dispararon los contagios de coronavirus.

Te puede interesar...

Desde Salud afirman que el aumento de contagios era esperable por las reuniones sociales típicas de diciembre, cuando se despide el año con grupos de amigos, en el ámbito laboral y se pasan las Fiestas en familia. Los números, sin embargo, hacen preveer que también llegó la variante Ómicron del COVID, que tiene como característica ser muy contagiosa.

El avance de la vacunación alivia el impacto de la tercera ola en el sistema sanitario. Están desbordados los centros de testeo, pero no aumentaron en forma proporcional las internaciones en terapia intensiva o las muertes por el virus.

Los contagios de la primera semana del 2022 fueron 3186, una cifra comparable con la última semana de mayo, que tuvo 3675 -la segunda cifra más alta de toda la pandemia-. En el inicio del año se registraron 10 muertes, mientras que en el cierre de mayo del año pasado hubo 118 víctimas.

fiesta con barbijos.jpg

Además de la vacunación, incide que la variante Ómicron tiene alto nivel de contagio, pero provoca cuadros más leves de coronavirus. Hasta ahora, éste punto es una especulación de las autoridades sanitarias, ya que todavía no se conocen los resultados de las muestras positivas enviadas para analizar en Buenos Aires.

El alto ritmo de contagios pone a Río Negro en alerta roja, según los criterios sanitarios fijados por el gobierno nacional. La razónde casos, que se calcula teniendo en cuenta los casos acumulados de los últimos 28 días, tiene un índice provincial de 2,76, cuando el máximo para una situación moderada es de 1,2.

La incidencia es el número de casos confirmados en los últimos 14 días por 100 mil habitantes sobre el total de la población en estudio. Si el índice es superior a 150, se considera que hay alto riesgo de contagio. En la provincia, el indicador actual es 465.

En Cipolletti, en tanto, la razón de casos es 2,66 y la incidencia cada 100 mil habitantes es 490, por lo que ambos indicadores están en alerta roja.

Casi 8000 pacientes activos

En Río Negro, este viernes hubo 1716 nuevos casos de COVID y dos muertos. En tanto que los recuperados fueron 428. Los casos activos son 7939.

Los positivos fueron 485 de Bariloche, 241 de Cipolletti, 162 de Roca, 138 de El Bolsón, 95 de Oro, 93 de SAO, 90 de Viedma, 66 de Las Grutas, 55 de Río Colorado, 35 de Regina, 27 de Cinco Saltos, 24 de Catriel, 22 de Campo Grande, 20 de Sierra Grande, 15 de Chichinales, 14 de Beltrán y Jacobacci, 13 de Maquinchao, 12 de Huergo y Choele Choel, 11 de Cervantes y Sierra Colorada, 10 de Allen, 9 de Chimpay, 6 de Pomona y Pilcaniyeu,5 de Comallo, 4 de Belisle, Lamarque, Conesa y Valcheta, 3 de Los Menucos, 2 de El Cuy y Ramos Mexía y 1 de Cordero y Barda del Medio.

Los recuperados, por su parte, fueron: 48 de General Roca, 10 de Allen, 2 de El Cuy, 6 de Cervantes, 1 de General Godoy, 13 de Villa Regina, 44 de Cipolletti, 3 de Fernández Oro, 16 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 1 de Barda del Medio, 5 de Campo Grande, 3 de Choele Choel, 1 de Chimpay, 1 de Luis Beltran, 9 de Río Colorado, 80 de Viedma, 1 de General Conesa, 15 de San Antonio Oeste, 3 de Las Grutas, 3 de Sierra Grande, 145 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 13 de El Bolsón, 1 de Pilcaniyeu, y 2 de Los Menucos.

Las víctimas fatales fueron una mujer de 82 años de Viedma, y un hombre de 29 años de Lamarque.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario