En Cipolletti se duplica la violencia familiar en diciembre: se registran 10 denuncias por día

Denuncian hasta 10 casos por día. El 80% tiene a mujeres como víctimas.

Llegó diciembre y recrudece la violencia entre padres e hijos y parejas o ex parejas, como si el fin de año fuese una bomba de tiempo que hace estallar con mayor facilidad y virulencia conflictos intrafamiliares que no son nuevos.

Una postal de este fenómeno es el mostrador del Juzgado de Paz de Cipolletti donde se recepcionan las denuncias. Por estos días, está tapado de expedientes y la cantidad de audiencias que realiza el organismo judicial fácilmente se triplica.

Te puede interesar...

“De por sí, cuando llega diciembre hay más denuncias que en el resto del año. Si normalmente tenemos entre tres y cuatro situaciones diarias, en diciembre hacemos entre siete y diez audiencias por día, en promedio”, advirtió la titular del Juzgado de Paz Gabriela Lapuente.

En lo que va del mes hubo 136 denuncias que tuvieron algún tipo de movimiento. “Puede ser que algunas de ellas sean situaciones denunciadas en noviembre y se tomaron medidas este mes”, aclaró Lapuente.

Sobre las causas que detonan este fenómeno todos los años, la funcionaria judicial advirtió que, en general, todos estamos más intolerantes, la paciencia está más acotada. En ese contexto, Lapuente notó que “los conflictos explotan mayormente en el seno familiar y con violencia, y mucha más gente se anima a denunciar".

El juzgado atiende al público de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30, y durante el fin de semana, si es necesario tomar alguna medida, se canaliza todo a través de las comisarías, ya que muchas de las situaciones de violencia se producen justamente fuera del horario administrativo que manejan los organismos estatales.

Si bien al Juzgado llega de todo, es decir, denuncias de adultos mayores que son violentados por sus hijos y otras situaciones de maltrato entre padres e hijos, Lapuente comentó que el 80 por ciento de los expedientes que se manejan reflejan una situación de violencia de género.

Embed

1469 fueron los casos de violencia familiar denunciados este año en el Juzgado de paz.

Más licencia laboral para las víctimas

La semana pasada, el Concejo Deliberante de la ciudad de Cipolletti decidió adherir en forma unánime a la ley provincial que garantiza licencias por violencia de género de hasta 180 días por año a empleadas del Estado. Al respecto, la jueza de Paz Gabriela Lapuente aseguró que “sirve y es necesario. Ojalá que se pueda extender también al ámbito privado para que no sólo tengamos esta posibilidad quienes trabajamos en el Estado.

Pero por algo se empieza”. A su vez, la funcionaria judicial remarcó que el bienestar de la víctima debe ser “una prioridad para el Estado”, mientras que agregó: “La licencia es importante. Si hay una denuncia, un expediente, es más que lógico que la víctima que sigue un tratamiento se dedique a recuperar su bienestar físico y psicológico”. La denuncia debe ser realizada no más de 48 horas después de solicitar la licencia.

144

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario