Río Negro, entre las 10 provincias con la tasa más alta de femicidios

Son cinco los femicidios registrados en la provincia durante los primeros 10 meses de 2018.

La provincia de Río Negro se encuentra posicionada entre las diez provincias con la tasa más alta de femicidios. Los números se desprenden de un informe realizado por el observatorio de la ONG La Casa del Encuentro durante los primeros 10 meses del 2018 en todo el territorio argentino.

La investigación -que se llevó a cabo desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre- señala que en el país se registra un femicidio cada 32 horas y que, en este periodo de tiempo, ya son 225 los femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 29 vinculados de hombres y niños. En consecuencia, 250 los niños y niñas se quedaron sin madre, siendo el 67% menores de edad.

Te puede interesar...

Al menos 73 de los casos ocurridos en el país fueron en la vivienda de la víctima.

De esta manera, Río Negro ocupa el sexto lugar con cinco femicidios, lo que significa una tasa de 0,78 cada 100 mil habitantes. En primer lugar se encuentra Tucumán (1,10) seguido por Neuquén (1,09), Corrientes (1,01), Chubut (0,98) y Santiago del Estero (0,80). Según los valores absolutos, la provincia se encuentra listada en el puesto 15.

Femicidios en Río Negro durante el año 2018

Femicidio de Ailén Coronado (Bariloche)

El 8 de enero de 2018, el cuerpo de Ailén Coronado (20) fue hallado en el arroyo Gutiérrez, en San Carlos de Bariloche, y las pericias indicaron que murió ahogada. Su agresor es Diego Maldonado (30) quien fue imputado por el delito de abandono de persona seguido de muerte.

El abogado defensor señaló que el acusado trató de salvarle la vida y también la suya y estimó que cuando logró salir del agua Ailén ya había perdido la vida.

Femicidio de Dora García (Cipolletti)

El 29 de mayo de 2018 un nuevo femicidio sacudió la tranquila noche del barrio Pichi Nahuel, en Cipolletti. Un hombre asesinó a su hermana melliza alrededor de las 21 en una vivienda ubicada en calle O'higgins al 931.

La víctima fue identificada como Juana Dora García (56) quien murió tras recibir reiterados puntazos con un arma blanca y un disparo en el rostro con una escopeta calibre 16. Su femicida y hermano, Juan García (56), tenía cuatro denuncias por violencia de género. La fiscalía le formuló cargos por homicidio doblemente calificado.

Femicidio de Evangelina Cayuleo (General Roca)

El 6 de junio de 2018 Evangelina Cayuleo (60) fue asesinada de varios tiros por su vecino, el policía Basilio Huenumilla (47), quien prestaba servicio en la Unidad Regional II de General Roca y usó su arma reglamentaria para perpetrar el hecho.

Según se conoció, el femicida cruzó la calle tras haber mantenido una discusión con la víctima, le pegó patadas a la puerta principal y allí habría efectuados disparos en reiteradas oportunidades. La mujer se había jubilado como empleada domésticas hace algunos días.

El policía fue detenido en el patio de Cayuleo por personal de la Comisarría 31°. Se encontraba semidesnudo y adoptó una actitud violenta contra los efectivos. Le formularon cargos por homicidio.

Femicidio de Leticia Gómez (General Roca)

El 21 de junio de 2018, Leticia Gómez (30) fue asesinada de una puñalada en el pecho por su ex pareja, Mario Bravo (54) en General Roca. El hombre -quien vivía a pocas cuadras de la víctima- quedó detenido de manera inmediata y, más tarde, se conoció que contaba por una denuncia por violencia de género.

El femicida la interceptó en la calle y tras una discusión sacó un cuchillo y le dio un puntazo. La víctima fue trasladada de inmediato al hospital Francisco López Lima donde falleció. Tenían una hija.

Femicidio de Patricia Parra (Cervantes)

El 10 de octubre de 2018, Patricia Parra (56) fue asesinada por su ex pareja, Eduardo Valenzuela (59), en frente de su nieta. El hecho ocurrió cerca del mediodía en la vivienda de la víctima en el barrio Colonia Fátima, en Cervantes.

Ella era militante en la Corriente Clasista y Combativa y estaba a punto de viajar al Encuentr Nacional de Mujeres que se llevó a cabo a fines de octubre en Trelew. Murió tras recibir reiteradas puñaladas. La Justicia le formuló cargos por el delito de homicidio triplemente calificado.

El misterio del femicidio de Marta Marrero

El 26 de enero de 2018, la médica Marta Marrero (60) fue hallada sin vida con un corte en la cabeza en su casa en la localidad de Fernández Oro. La autopsia determinó que se trató de una muerte violenta pero, sin embargo, la justicia no ordenó detenciones. El femicidio no fue considerado dentro de los números de la investigación.

El principal sospechoso del hecho era su hijo, quien se dio a la fuga horas después de que la policía encontrara el cuerpo. El caso sigue impune.

LEÉ MÁS

La ciudad y un triste récord de femicidios

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario