El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
58% Hum
LMCipolletti docentes

En Cipolletti, más de 100 porteros y docentes no volverán a las escuelas

El número es provisorio porque todos los días se presentan declaraciones juradas para seguir en la casa ante el Covid-19. Se suman a quienes ya tenían licencia.

El Consejo Escolar tiene al menos 116 pedidos de empleados para no concurrir a las escuelas ante el inicio de clases en Cipolletti. Los docentes que hicieron la presentación para permanecer en sus casas por el COVID-19 son 56. Y se suman 60 porteros. El número, acumulado hasta el jueves, no será definitivo porque todos los días se reciben nuevos casos.

Dentro del grupo docente puede haber maestros de grado, profesores, directores y supervisores, ya que la dispensa de las tareas es una herramienta a la que pueden acudir todos los trabajadores del escalafón educativo; igual que los porteros.

Te puede interesar...

No se trata de una licencia habitual, sino que implica que los trabajadores permanezcan en sus domicilios y desempeñen tareas propias de su función cuando sus superiores lo requieran, sin presentarse en las escuelas.

Podrán acceder a esa modalidad agentes públicos -como docentes y porteros- comprendidos en grupos de riesgo que superan los 60 años o presentan comorbilidades. Para obtener la dispensa, hay que presentar en una declaración jurada que debe estar respaldada por un certificado médico.

Protocolos escuelas WEB07.jpg

En diálogo con LMCipolletti, la nueva coordinadora local de Educación, Silvina Pezler, y la subcoordinadora Beatriz Constantinidis, enfatizaron: “No sabemos aún cuántos serán los docentes y porteros disponibles para trabajar en las escuelas bajo la modalidad de presencialidad. Pero las dispensas no pondrán en riesgo el inicio del ciclo lectivo”.

No saben cuántos son los que están en condiciones de volver a las aulas, ya que además de recibir a diario nuevos avisos de empleados que no se presentarán para evitar el contagio de coronavirus, hay una gran cantidad de porteros jubilados y fallecidos cuyos puestos de trabajo quedaron vacantes. Incluso, advirtieron que existe un porcentaje importante de docentes con otras licencias. Por caso, todos los que padecieron COVID-19 y quedaron con secuelas graves.

“Todos los días están entrando nuevas dispensas a la Unidad de Gestión”, sostuvieron.

Al respecto, la subcoordinadora escolar comentó que los docentes con dispensas igualmente van a desempeñarse bajo la modalidad virtual. Mientras tanto, dijo que trabajan para poner a punto a las instituciones educativas. “Seguimos con la entrega de elementos de protección e insumos de limpieza; y con las demarcaciones de las aulas preparadas para la presencialidad en cada escuela”, detalló.

Desde Educación aseguraron que todos los edificios escolares están en condiciones y comenzarán a funcionar a partir del miércoles, cuando los estudiantes vuelvan a las aulas

Cómo son las demarcaciones

En principio, están demarcados la entrada y dos aulas de cada establecimiento. También lo que denominan "aula segura", donde permanecerá el alumno o alumna, docente o personal de servicio que durante la jornada escolar presente síntomas y requiera ser aislado de forma preventiva y hasta que se pueda notificar al personal de salud y a la familia.

Protocolos escuelas WEB10.jpg

A su vez, cada establecimiento decidirá cuántas aulas más necesitará demarcar y poner en condiciones en función de los alumnos y la cantidad de docentes que trabajen de forma presencial. De cada institución dependerá, también, cómo será el ingreso y la salida de los alumnos y alumnas, cuántos días asistirán y por cuántas horas permanecerán en clase, qué actividades podrán realizar y cuáles quedan suspendidas, entre otros detalles.

Pero está claro que la salita, grado o curso que tenga docente se dividirá en dos partes para trabajar con grupos más reducidos que rondarían los 10 o 12 estudiantes. Entre cada banco habrá una distancia de 1,5 metros cuadrados. Y tendrán que usar el barbijo todo el tiempo. "La carga horaria máxima en primaria es de 4 horas; en secundaria, el horario se maneja por materia", acotó Constantinidis.

Es un comienzo de clases distinto y bajo circunstancias muy especiales, de modo que en la marcha se terminarán de definir muchos aspectos que conciernen a la vida escolar en situación de pandemia.

"Estamos revisando todos los detalles para comenzar el próximo 3 de marzo. Con la limpieza de las escuelas -que realizan los porteros- venimos bien", aseguró la referente del Consejo Escolar en Cipolletti.

No obstante, siguen expectantes a lo que pasar con las paritarias y si finalmente las clases podrán arrancar, en virtud de que el gremio Unter deslizó la posibilidad de un paro si no consiguen un aumento salarial.

Protocolos escuelas WEB08.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
18.75% Me gusta
3.125% Me da igual
0% Me aburre
53.125% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario