En 23 días definen la pena contra el médico Rodríguez Lastra

La fiscalía reclamará su inhabilitación.

En 23 días, finalmente quedará cerrado el juicio al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra. Al menos esa es la intención de la Oficina Judicial, que se vio obligada a reprogramar las fechas en varias oportunidades.

A contramano de las exigencias del nuevo Código Procesal Penal, la causa penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público que tiene como protagonista a Rodríguez Lastra se estiró en demasía y lleva casi dos años y medio de debate en los tribunales cipoleños. Desde la denuncia inicial impulsada por la legisladora provincial Marta Milesi, se fueron sucediendo las audiencias y el primer juicio donde se analizó el caso concreto de la joven a la que le negaron un aborto en el hospital.

Te puede interesar...

El juzgamiento inicial encontró culpable de los cargos al médico y solo resta aplicarle el monto de la pena, que en estas causas se limita a un castigo de prisión en suspenso, la inhabilitación para ejercer como médico por un determinado plazo de tiempo y el cumplimiento de pautas de conducta.

Este debate, en el que el Ministerio Público Fiscal y la defensa particular reclamarán las penas, se desarrollará en dos jornadas, 23 y 24 de septiembre. Posiblemente se cite a algunos testigos y también Rodríguez Lastra podrá realizar algún descargo si lo solicita.

Con el denominado juicio de cesura se clausurará un primer tramo del proceso, debido a que es probable que el representante legal del médico condenado impugne la sentencia. Si eso ocurre, deberá concretarse una nueva audiencia y se ratificará o no lo resuelto en los tribunales locales.

Asimismo, la defensa tendrá las alternativas de recurrir el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y la Corte Suprema.

La condena que recayó sobre Rodríguez Lastra se apoyó en el incumplimiento de la ley provincial 4796, que establece “el derecho de las víctimas de abusos sexuales que resultaran embarazadas producto de la violación, a acceder a la interrupción legal de su embarazo”.

Grupos a favor y en contra

Al igual que en la primera etapa del proceso, el juicio de cesura volverá a reunir a los grupos en pugna que apoyan la posición del médico Leandro Rodríguez Lastra y los que repudian su decisión.

Más allá de este enfrentamiento, que alcanzó trascendencia nacional con voces a favor y en contra, no hubo incidentes destacados y desde el Poder Judicial local se adoptaron distintos recaudos para el desarrollo normal de las audiencias.

LEÉ MÁS

Masas y costuras, los dos mejores emprendimientos

Preparan el pase a planta para unos 3000 estatales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario