El voto parroquial está en la Justicia electoral nacional

La oposición quedó fuera de foco al proponer un tema ya avanzado.

El voto por circuito o parroquial, como también se lo denomina, ya está en la Cámara Electoral Nacional para su instrumentación en Cipolletti, a instancias del Ejecutivo municipal, que preparó el proyecto y remitió la información indispensable para que pueda ser aplicado en las elecciones de 2019. Por todo esto, en el gobierno del intendente Aníbal Tortoriello hay mucho malestar con las fuerzas opositoras que pidieron que se trate el asunto en la ciudad y no invitaron a ningún funcionario para que informe y aclare el tema.

El hecho es que los partidos opositores quedaron en offside. Lanzaron y se pusieron a alentar una propuesta, como es la del voto parroquial, que empezó a tratarse en la comuna hace más de un año y que, una vez concluida, fue remitida ya hace un tiempo a la Justicia electoral del país.

Ayer, el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, se mostró extrañado por la exclusión de la actual gestión en la discusión de la alternativa que han propiciado ahora algunas fuerzas políticas.

En particular, lamentó que los ediles Miguel Aninao y María Eugenia Villarroel Sánchez, quienes tienen cargos representativos en la institucionalidad del Municipio, hayan concurrido a una reciente reunión para avanzar sobre el tema sin que se diera participación al gobierno local. Hubiera bastado la presencia de autoridades del Ejecutivo para aclarar que la iniciativa circuital estaba ya en marcha y por definirse a máximo nivel.

El funcionario ponderó el trabajo llevado adelante por el personal de Desarrollo Territorial y de Catastro para elaborar la compleja y extensa cantidad de información que se requiere para garantizar que cada ciudadano vote en la escuela más próxima a su vivienda.

Consideró que el error de los políticos que participaron de la convocatoria residió en “el desconocimiento” y prefirió no entrar en mayores disputas. Sin embargo, no dejó de criticar al titular de la UCR local por haber sido uno de los promotores del debate.

“El proyecto de voto circuital fue tratado por el Ejecutivo, en respuesta a requerimientos del Código Electoral. Podrían habernos llamado para explicar lo que se ha hecho”. Bruno Bordignon. Secretario de Gobierno de la Municipalidad

Expectativas por la implementación

Incógnita pendiente

En el Municipio se desconoce el momento en que la Justicia electoral resolverá sobre el proyecto circuital, pero se cree que el sistema estará disponible para las elecciones que se desarrollarán en 2019.

De gran utilidad

La información georreferencial base para la propuesta determina el domicilio y la ubicación territorial de los ciudadanos, y además de lo electoral, puede ayudar a distintas políticas públicas.

LEÉ MÁS

Impulsarán el voto por parroquias electorales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario