El clima en Cipolletti

icon
Temp
76% Hum
LMCipolletti Correo

El pueblito de poco más de 1300 habitantes que logró que no cierren el correo

Los vecinos de Ñorquinco se unieron, marcharon y abrazaron la sede del Correo Argentino. Finalmente se conoció que mantendrá sus puertas abiertas.

En medio de la hecatombe que generó el achique en todo el país de sucursales del Correo Argentino, otra pequeña localidad rionegrina logró que la sede, que cumple un rol social en las comunidades más pequeñas, no cierre sus puertas.

"En el día de ayer hemos tenido la grata noticia a través del gerente de la línea sur de las sucursales de Correo Argentino, de que la sucursal de Ñorquinco iba a continuar brindando su servicio con normalidad", confirmó el intendente Miguel Cuminao.

Después de varios llamados y de varias notas que se presentaron al gerente semanas atrás y con un reclamo en conjunto se logró la confirmación de que la oficina va a seguir funcionando como hasta ahora.

"La verdad es que esta noticia nos da mayor tranquilidad y bueno, obviamente que el optimismo continúa. También nos solidarizamos con aquellos pueblos de la línea sur y los trabajadores que lamentablemente están siendo despedidos", sostuvo el jefe comunal de la localidad donde viven, en zona urbana, alrededor de 760 habitantes. En zona rural, posee desperdigados en áreas abiertas unas 600 personas más.

El correo en la Línea Sur principalmente conforma las bocas de pago para la gente, para los adultos mayores, entre jubilación y pensiones, en donde cada uno de ellos no tienen la tarjeta de débito. "Y después. pagan todo lo que tiene que ver con las asignaciones. Además de brindar todo lo que tiene que ver con la comunicación y el comercio que muchas veces compramos a distancia y nos llegan por correo argentino", se explicó.

Correo Argentino
El emotivo abrazo entre un trabajador y una vecina. En Fernández Oro lograron que no cierre la sucursal.

El emotivo abrazo entre un trabajador y una vecina. En Fernández Oro lograron que no cierre la sucursal.

"Si cerraba la sede -dijo Cuminao- nos hubiésemos tenido que trasladar hasta El Bolsón, a 130 kilómetros. Era preocupante también por la demanda y el gasto económico que íbamos a tener a nivel comunitario".

El área urbana de Ñorquinco tiene tiene 760 habitantes a los que se suma la zona rural. de esa oficina del Correo Argentino también dependen los habitantes de Río Chico.

Amparos y reclamos

En Río Negro ya se presentaron amparos contra el cierre de sucursales del Correo Argentino que deja a pueblos aislados. Legisladores, trabajadores, autoridades municipales y de comisiones de Fomento, organizaciones y dirigentes presentaron al menos tres recursos en el fuero federal contra los despidos en la provincia y destacando el rol social del correo.

Esta acción judicial busca responsabilizar a quienes hayan "menoscabado los derechos de los usuarios y consumidores" y exige medidas para garantizar la continuidad de todas las sucursales en la provincia.

La presentación judicial se realizó en los Juzgados Federales de Viedma, Roca y Bariloche. Los amparistas sostienen que las oficinas del Correo Argentino ofrecen servicios esenciales a los habitantes de pueblos y comisiones de fomento, incluyendo servicios postales, telegráficos, monetarios (como el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales) y el servicio electoral, "todos fundamentales para la vida y la integridad física de las personas".

correo argentino.jpg

Legisladores del bloque Vamos con Todos, junto con el intendente de Chimpay y varios comisionados de fomento y concejales, apoyaron los reclamos.

Exigen que se "garantice la intercomunicación postal en toda la provincia, la protección de las fuentes de trabajo y la extensión del servicio a áreas alejadas de los centros urbanos, conforme al principio social del servicio público prestado".

Dejá tu comentario