El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
58% Hum

El primer trasplante de órganos de Río Negro se hizo en Cipolletti

Se realizó en el hospital Pedro Moguillansky y se trató de un trasplante de córneas.

Este miércoles quedará marcado en la historia de la salud de la provincia como la fecha en que se realizó el primer trasplante de órganos de Río Negro. El procedimiento se realizó en el hospital público de Cipolletti y permitió mejorar la calidad de vida de una persona de la región. Hubo emoción entre todo el plantel médico que participó.

Según informaron desde el Ministerio de Salud se trató de un trasplante de córneas. El equipo de profesionales que trabajó de manera colectiva estuvo compuesto por los oftalmólogos Diego Croce y Natalia Mínguez, los anestesiólogos Nicolás Herrera y Estaban Cabero, la Instrumentadora Quirúrgica Inés Zurita y el Enfermero Santiago Cayupán.

Te puede interesar...

Participaron también del operativo la guardia médica del INCUCAI, el Banco de Tejido Corneal del Hospital Santa Lucía, las enfermeras Lidia Neira y la licenciada Leonor Ilabaca de la Unidad de Procuración y Trasplante de córneas, el chofer Juan Bustamante, la Dirección del Hospital y otras áreas del hospital.

"Cabe destacar que el Equipo de Trasplante de Córneas del Hospital de Cipolletti fue habilitado recientemente con recurso humano y técnico propio, en el contexto de la pandemia por el Coronavirus, transformándose en el primer equipo de trasplante en la historia de la salud de Río Negro, con el valor agregado de ser en una institución del Sistema de Salud Pública", expresaron a través de un comunicado oficial.

De esta manera los pacientes rionegrinos que requieran un trasplante de córnea lo podrán hacer en la provincia, evitando largos y costosos traslados a ciudades fuera de la provincia, en su gran mayoría a la ciudad de Buenos Aires.

"El Ministerio de Salud de Río Negro felicita a todo el personal del Hospital Pedro Moguillansky por este hecho histórico", expresaron.

trasplante de córneas hospital.jpeg
En noviembre el hospital quedó habilitado para realizar trasplantes.

En noviembre el hospital quedó habilitado para realizar trasplantes.

El hospital de Cipolletti, el primero de la Patagonia en poder realizar trasplantes

El 27 de noviembre del 2020 el hospital de Cipolletti se convirtió en el primer centro médico de la Patagonia en ser autorizado para realizar trasplantes de córneas, esclera y tejido amniótico.

El gran trabajo está a cargo de dos oftalmólogos cipoleños, los médicos Diego Croce y Natalia Minguez, quienes tendrán la enorme labor de reemplazar las córneas de los pacientes para que pueden mejorar su calidad de vida.

Según contó en ese momento Croce a LM Cipolletti, el hospital cuenta con las condiciones necesarias para recibir pacientes para ser trasplantados.

“Contamos con la habilitación a nivel nacional por parte del Incucai que establece el cumplimiento de una serie de requisitos tanto en equipamiento médico como también en el recurso humano, y pudimos cumplimentar con toda la documentación requerida. El hospital y la unidad de trasplante quedaron habilitados, y se trata del primer centro hospitalario de la Patagonia que los realizará. Es todo un desafío poder tenerlo en la ciudad”, expresó el reconocido oftalmólogo.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
97.872340425532% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
2.1276595744681% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario