El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
70% Hum
LMCipolletti precio

El precio de la manzana se multiplica por 15 de la chacra a la góndola

Es el producto con mayor variación de precio en el país, entre lo que pagan los consumidores y lo que reciben los productores primarios.

Causó preocupación para Cipolletti y la región que la manzana roja aparezca como el producto agroalimentario del país con el mayor crecimiento de la brecha que existe entre el precio promedio que pagan los consumidores y lo que cobran los productores.

Para la región, el fenómeno de la diferencia de valores tanto en la pera como en la manzana no resulta novedoso, pero nunca dejan de sorprender las cosas negativas que permanecen en el tiempo y que parecen no tener nunca una solución.

Te puede interesar...

De acuerdo con estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en enero, es decir, en el arranque del año, la brecha en cuestión en los 24 principales productos agropecuarios se ubicó en un promedio de 5,51 veces, lo que representa un 17,7 por ciento de incremento en relación a la medición de diciembre, en que llegó a una diferencia de 4,8 veces.

En su informe, se indica que los precios al consumidor subieron en el mes un 12,7 por ciento promedio, mientras que el incremento de lo que percibieron los productores solo alcanzó un 3,3 por ciento.

En este contexto, la manzana roja, una de las principales producciones de la fruticultura regional, se ubicó como la que experimentó un mayor distanciamiento entre las dos docenas de productos relevados.

Manzanas-en-el-Almacén-Popular.jpg
Almacén popular manzanas

Almacén popular manzanas

El resultado dio que su brecha de precios alcanzó, nada más y nada menos que 15,8 veces. En comparación, el pollo es el producto con el tramo más corto, de solo 2,38 veces.

Magros ingresos

El dirigente de los productores y regantes cipoleños, Eduardo Artero, fue categórico en cuestionar el problema, que deja a las claras lo poco que reciben de ingresos los productores frutícolas en relación con el precio en que se vende la fruta a los consumidores.

Indicó que hay factores reales ineludibles para que las manzanas puedan ser eventualmente más caras que otros alimentos, como son la mano de obra intensiva, el almacenamiento en frío por casi uno año, el trasporte y la intermediación.

Pero cargó las tintas, sobre todo, en la presión tributaria del Estado en todos sus niveles como uno de los aspectos más cuestionables en la determinación del precio. Ingresos Brutos, controles del Senasa, IVA en distintos tramos de la cadena de venta y comercialización, pago de retenciones, tramitaciones de diversa índole suponen la fuente central del encarecimiento, enfatizó el dirigente chacarero.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

23.529411764706% Me interesa
5.8823529411765% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
70.588235294118% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario