El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
55% Hum
LMCipolletti Municipal

El paredón costero que inspiró Páez Vilaró es intocable

Lo establece una ordenanza que declara al muro Patrimonio Cultural Municipal. Cobarán multas de 17 mil pesos a quien lo altere. La norma destaca la influencia del artista uruguayo, quien estuvo en el balneario rionegrino.

A finales de la década del 80, el fallecido artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró llegó a Las Grutas, el balneario rionegrino que caminaba a convertirse en el gran centro turístico que es, y quedó encantado con las bellezas naturales que encontró.

Los testimonios cuentan que le recordó al paisaje de Casa Pueblo, el emblemático edificio ubicado en Punta Ballenas, en proximidades de Punta del Este, donde veraneaba y trabajaba en su atelier.

Te puede interesar...

Pero también dejó su marca al haber promovido, como en aquel lugar Uruguay, las formas de estilo mediterráneo que hoy se pueden apreciar en los blanqueados paredones de la costanera, en las bajadas a la playa, el parador de La Rinconada y alguna que otra propiedad privada.

Estos detalles arquitectónicos, que caracterizan a la villa balnearia, recientemente adquirieron relevancia al sancionar el Concejo Deliberante de San Antonio una Ordenanza que declara Patrimonio Cultural Municipal al murallón costero que se extiende desde el barrio Terraza al Mar hasta la Séptima Bajada. Poco más de 3.300 metros.

El reconocimiento de la estructura de ladrillos y concreto, que tiene formas onduladas y marca el límite entre la vereda y el acantilado, fue impulsado por el bloque oficialista Juntos Somos Río Negro, y aprobado por unanimidad con el acompañamiento del Frente de Todos.

La norma destaca entre sus fundamentos que se establece la necesidad de proteger el muro “de la realización de cualquier tipo de modificación, intervención, alteración y/o daño, tanto del color blanco original como de la estructura, en toda la extensión”.

Subraya también que la medida respalda “una forma de preservar un elemento patrimonial de identidad arquitectónico y cultural que forma parte del atractivo turístico de Las Grutas”.

La ordenanza también prevé que ante la “modificación, intervención, alteración y/o daño” se impondrá una multa de 10 USAM (Unidad de Sanción Municipal), cuyo valor se actualiza con los sueldos de los empleados comunales. Actualmente la Unidad cotiza 1.730,17 pesos, por lo que la sanción sería de poco más de 17 mil pesos.

Mientras que establece que el Poder Ejecutivo Municipal evaluará los mecanismos de intervención para efectuar reparaciones cuidar el mantenimiento de la muralla.

Paredón costero 5.JPG
El murallón grutense fue declarado Patrimonio Cultural Municipal. Cobrarán multa de 17 mil pesos por alterarlo.

El murallón grutense fue declarado Patrimonio Cultural Municipal. Cobrarán multa de 17 mil pesos por alterarlo.

La influencia artística del visitante

Páez Vilaró dejó su impronta artística en Las Grutas que perdura hasta los actuales días.

Tras su visita de 1989, se decidió que “se usaría ese estilo de formas mediterráneas en la construcción de los paredones que bordean la costa del mar”, expresa la ordenanza aprobada.

Pero además el artista obsequió a la comunidad dos murales con su particular estilo. Uno está en el aeródromo Antoine de Saint-Exupéry y el otro en la Delegación Municipal.

Esta última obra tiene la particularidad de que como originalmente la había pintado en el anterior edificio comunal -demolido para construir el complejo de un gremio que compró el terreno- escindieron el trozo de pared donde lo había trazado y lo trasladaron al nuevo edificio, donde está expuesto al público.

Su afecto lo renovó en 2010, cuando aportó el logotipo por los 50 años de Las Grutas.

En febrero de 2014, el multifacético creador murió a los 90 años en su mítica Casa Pueblo.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
75% Me gusta
0% Me da igual
12.5% Me aburre
12.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario