El Municipio demandará a Oro por loteos al sur del río

Las autoridades cipoleñas se cansaron de esperar un acuerdo.

El Ejecutivo local tiene prácticamente lista su demanda contra el Municipio de Fernández Oro por el loteo de tierras en la Margen Sur y se apresta a presentarla. Los últimos detalles se trabajan en el área de Legales y el intendente Aníbal Tortoriello la firmaría en cuanto vuelva de un viaje de trabajo institucional que acaba de emprender. No se descarta que ponga su rúbrica al texto el viernes.

La decisión de recurrir a la Justicia se adoptó al quedar en nada la alternativa de un acuerdo consensuado entre las autoridades cipoleñas, que encabeza Aníbal Tortoriello, y las de la vecina ciudad, que conduce Mariano Lavin.

Te puede interesar...

Ayer, el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, manifestó que en los últimos meses de 2018 se barajó la posibilidad de un entendimiento para resolver el diferendo. El Municipio orense se había equivocado y, al no tener derecho sobre tierras de la Margen Sur, no podía impulsar allí loteos y menos en un sector en que se afectaba la jurisdicción de Cipolletti, que sí tiene dominio sobre una amplia extensión territorial.

El acuerdo estaba listo, al menos de palabra, y el Municipio local quedó a la espera de la ratificación plena del gobierno de Lavin. Sin embargo, “pasó diciembre, pasaron las fiestas de fin de año, pasó enero y siguió pasando el tiempo, sin una definición. Por eso, decidimos iniciar la demanda, que está casi lista para ser presentada”, expresó.

El ejido municipal abarca unas 510.000 hectáreas al sur de los ríos Negro y Limay. La ciudad es la única, junto con General Roca, que tiene determinados por ley sus límites en la vasta meseta de la otra orilla. Cuando la comuna orense propició loteos y avanzó en distintas mejoras de infraestructura no podía no tener en consideración el límite este del territorio cipoleño en esa zona. Ahora, postergado en demasía un acuerdo para el que Cipolletti había mostrado su predisposición, será la Justicia la que tendrá la última palabra.

Según Bordignon, la reafirmación territorial forma parte de toda una estrategia de desarrollo y de impulso de infraestructuras en que el Municipio viene trabajando para concretar en la Margen Sur.

Los Ejecutivos de de Cipolletti y de Fernández Oro habían alcanzado un entendimiento en 2018, pero los orenses no lo ratificaron formalmente.

Proyección al norte pero con consenso

En la comuna, no se olvidan de la proyección del ejido cipoleño hacia el norte. Saben que el Municipio de Fernández Oro ha estado definiendo sus pretensiones territoriales en esa zona, pero no actuarán en forma precipitada. El funcionario Bruno Bordignon manifestó que ninguna comuna de esta zona valletana tiene límites reconocidos hacia el norte, hasta el río Colorado. Como en el Alto Valle Oeste, desde Cipolletti hacia el noroeste se suceden varias localidades, la única alternativa para la definición jurisdiccional es el diálogo entre todos los gobiernos comunales para un acuerdo de consenso.

LEÉ MÁS

Espectacular choque y vuelco en el barrio Don Bosco: un hombre resultó herido

Claudio Di Tella será candidato a intendente de Cipolletti por Juntos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario