El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
30% Hum
LMCipolletti pase sanitario

El macrismo intenta frenar el pase sanitario en Río Negro

El dirigente Nicolás Suárez Colman presentó un amparo y promueve que más rionegrinos se sumen. Sostiene que "no garantiza solución".

Desde el anuncio del pase sanitario, en Río Negro se duplicó la vacunación. La medida está cumpliendo la provincia, a pesar de tener un ámbito de aplicación muy reducido: boliches, eventos con más de mil personas en espacios cerrados y viajes grupales. Un dirigente del macrismo en Río Negro, sin embargo, considera que la medida es "un exceso" y presentó un amparo para interrumpir su aplicación.

El abogado roquense Nicolás Suárez Colman presentó un amparo en la Justicia Federal contra el pase sanitario. Según el dirigente, quien fue precandidato a diputado y se bajó antes de las PASO, consideró que “las resoluciones del Ministerio de Salud de Nación y de Río Negro implican un exceso en el ejercicio del poder reglamentario, generando penas y restricciones de derechos constitucionales y de derechos protegidos por tratados de Derechos Humanos, que no tienen justificativo alguno”.

Te puede interesar...

Colman remarcó que la vacunación es optativa y más allá de estar vacunado, “entiendo que el Pase Sanitario implica una medida que no garantiza ningún tipo de solución”.

La afirmación de Suárez Colman contrasta con las estadísticas oficiales. En las últimas cuatro semanas, en la población con dos dosis la incidencia de la enfermedad es de 62,2 cada 100.000 casos y en la población no vacunada es de 177,1 cada 100.000. Mientras que la mortalidad, en población con dos dosis es de 3,17 cada 1.000.000; y en la población no vacunada es de 9,28 cada 1.000.000. La vacunación no impide el contagio, pero su efecto para mitigar el impacto de la pandemia y la cantidad de casos graves se evidenció con el avance de la campaña.

nicolás Suarez Colman

El abogado aseguró: “Si cada vez que el gobierno falla en sus políticas sanitarias va a echar mano a la restricción de derechos constitucionales, la libertad y el avasallamiento de la intimidad de las personas es nuestro derecho pedir a la Justicia que nos proteja”. Suárez Colman publicó el texto del amparo en sus redes sociales para que, quienes quieran, puedan presentar el mismo recurso.

El pase sanitario no obliga a la vacunación para transitar por la provincia o trabajar. Se exige en el ingreso a boliches, eventos en lugares cerrados con más de mil personas y para viajes grupales. En el caso del turismo, en Río Negro ya se aplicaba una restricción similar para los viajes de egresados a Bariloche, sin reclamos de ningún sector involucrado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario