El clima en Cipolletti

icon
32° Temp
29% Hum
LMCipolletti Ejército

El Ejército busca que la Corte frene el traspaso de sus tierras a mapuches

El Ejército presentó nuevos argumentos para intentar anular el fallo de la magistrada y conservar la titularidad sobre 180 hectáreas ubicadas a 12 kilómetros de Bariloche.

El Ejército Argentino apeló ante la Corte Suprema de Justicia el fallo de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, que ordena el traspaso de la titularidad de 180 hectáreas pertenecientes al Estado Nacional a una comunidad mapuche.

Se trata de una nueva instancia de apelación a la que recurre la institución castrense, luego del revés obtenido en la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en General Roca, que desestimó el recurso por su presentación fuera de término.

Te puede interesar...

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa criticó el criterio que utilizaron los jueces que integran la cámara y habló de “arbitrariedad” al momento de emitirlo. “La presentación se hizo de acuerdo a los plazos previstos” alega la institución.

El organismo que conduce Jorge Taiana elevó, a través del Ejército, nuevos argumentos para intentar anular el fallo de la magistrada y conservar la titularidad sobre 180 hectáreas ubicadas a 12 kilómetros de Bariloche.

Fuentes vinculadas a la comunidad Millalonco Ranquehue dijeron que el Recurso Extraordinario fue elevado “por la presión mediática que tuvo el caso y las críticas al desempeño de la apoderada del Estado Nacional, que llegó tarde son la presentación del documento”.

En el texto que distribuyó el Ministerio de Defensa alega que la presentación en primera instancia se realizó “en tiempo y forma” aunque los jueces que integran la Cámara contemplaron cuestiones “meramente formales que no se condicen con las consecuencias que esta resolución judicial pueda ocasionar”.

Los integrantes de la Cámara evitar ahondar en la temática mapuche, analizar si el argumento planteado por el Ejército era válido o si es razonable el reclamo de la lof Millalonco Ranquehue. En su fallo se limitaron a analizar que el recurso de apelación fue mal concedido por la jueza Domínguez, ya que se elevó cuando el plazo procesal había expirado.

En la nueva presentación, ahora ante la Corte Suprema de Justicia, el Ejército fustigó esa medida y en varios párrafos defendió su presentación inicial.

En la gacetilla oficial, distribuida por el Ministerio de Defensa, menciona que “la causa iniciada en 2012, derivó en un amparo a favor de la comunidad originaria donde fueron intimados varios organismos públicos: el INAI, el Congreso de la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y DDHH quedando a cargo del INAI la representación del Estado nacional en virtud de la temática”.

Aclara que en ese proceso no fue convocado el Ejército Argentino, que ejerce la custodia del predio. “Es por eso que viendo afectados en la práctica los derechos que el Ejército debía conservar bajo su responsabilidad; el ministro de Defensa, Jorge Taiana, instruyó al Ejército Argentino a que presente la apelación ante la Jueza que otorgó el amparo, siendo esta la única institución estatal en presentar una apelación”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario