El eclipse parcial de sol conquistó a grandes y chicos

Niños y adultos se concentraron en el predio de la Estación Meteorológica para vivir una experiencia inigualable.

Los eclipses solares se producen cada 18 meses, pero no siempre pueden verse en la región, por lo que el fenómeno astronómico, que en la ciudad se apreció en un 80%, cautivó a grandes y chicos. Fueron cientos los vecinos que improvisaron lentes para mirar directo al Sol y muchos de ellos fueron al observatorio de la Fundación Astrónomos Aficionados Hemisferio Sur para ver cómo la Luna tapaba al Sol a través de un telescopio.

El Observatorio Astronómico Tharsis abrió sus puertas para que vecinos de la localidad y zonas aledañas pudieran disfrutar del fenómeno de la mejor manera y con la mayor seguridad posible. Entre ellos, muchos fueron niños, quienes no podían ocultar su sorpresa al ver con gran detalle el avance de la Luna sobre el Sol.

Te puede interesar...

“Contamos con cinco telescopios con filtro solar y uno de ellos que es especial para ver el Sol tenía instalada una cámara para transmitir en vivo y en directo el evento”, contó Denis Martínez, de Astrónomos Sur, sobre el evento, que fue seguido a través de Facebook por quienes no pudieron acercarse a la sede de la estación meteorológica de la calle Kennedy.

El eclipse se apreció con mayor nitidez en algunas provincias cuyanas, como San Juan. El cono de sombra allí fue del 100%. El Sol quedó totalmente cubierto y se hizo de noche.

En la ciudad, la magia en el cielo tuvo menor efecto y el 20% del Sol podía verse sobre el contorno de la Luna. Según detallaron especialistas, solo se oscurecieron las ciudades en una franja de 130 kilómetros en las que el eclipse fue total. En las que fue parcial, incluso hasta un 99%, el Sol brilló como si fuese una tarde cualquiera, lo que demuestra el poder de sus rayos.

Reservas para el 2020

Los fenómenos astronómicos tienen fanáticos en todo el mundo que viajan a los países en los que un eclipse será total. Especialmente cuando la Luna tapa al Sol, como ocurrió ayer en Cuyo y se repetirá en el Alto Valle el 14 de diciembre del 2020.

Astrónomos aficionados y operadores turísticos aseguraron que ya hay seguidores de eclipses que están haciendo consultas y reservas para visitar la región el próximo año y ver en primera fila un nuevo encuentro entre los astros. La oscuridad es efímera -ayer solo duró dos minutos y medio-, pero para ellos vale la pena.os del llamativo evento, que no se repetirá en la región hasta el 14 de diciembre de 2020.

Eclipse solar en Cipolletti
Eclipse solar en Cipolletti
Eclipse solar en Cipolletti
Eclipse solar en Cipolletti
Eclipse solar en Cipolletti
Eclipse solar en Cipolletti
Eclipse solar en Cipolletti
Eclipse solar en Cipolletti

LEÉ MÁS

La ciudad se prepara para disfrutar esta tarde del eclipse de sol

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario