El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
31% Hum
LMCipolletti Estudiantes

Diputado pidió que se retomen las prácticas en Medicina

Un diputado neuquino presentó un proyecto para facilitar el avance de los últimos años de la carrera de Medicina de la UNCo.

El diputado de Neuquén Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto en la Legislatura para instar a la UNCo a instrumentar las prácticas docentes-hospitalarias de los estudiantes de 5º y 6º año de la carrera de Medicina para que puedan continuar con el último tramo de la carrera.

Coggiola también había presentado un proyecto similar para los estudiantes de los últimos años de Odontología de la UNRN. “Se busca visibilizar el conflicto, que se expida la Legislatura en apoyo a estudiantes; y que, de manera inmediata, tengan resuelto este protocolo para que el sistema de salud se vea fortalecido, en el caso de los médicos, con más de 300 de profesionales; en el caso de Odontología, con unos 30”, señaló el legislador en diálogo con LU5.

Te puede interesar...

El diputado explicó que para los estudiantes que ya cursaron el 7º año de la carrera de Medicina se estableció un protocolo para la Práctica Final Obligatoria (PFO) para esa última etapa de la carrera. “Son alrededor de 50 estudiantes de Medicina que ya tienen un protocolo y están llevando adelante esas prácticas”, aclaró.

No obstante, indicó que “los que están a la deriva son los estudiantes de la etapa clínica de 5º y 6º año, que tienen que tener estas prácticas docente-hospitalarias para ingresar al último tramo de su carrera. Estos estudiantes, que ya están con casi con toda su carrera rendida, forman parte de una posibilidad de recambio del sistema de salud”.

Además, dijo que los estudiantes que cursan en forma virtual sus últimos años de carrera, se encuentran impedidos de efectuar la parte práctica en las Unidades Docentes – Hospitalarias que insumen la mayor carga horaria. Según indicó, en el mes de mayo, un grupo de docentes y estudiantes presentaron alternativas a las autoridades de la Facultad pero la gestión no prosperó.

“Cuando la pandemia nos abandone, habrá que prever, para el personal de salud, una licencia extraordinaria, por una cuestión de estrés y porque le vamos a seguir confiando salud”, propuso el legislador.

Agregó que “tenemos 600 profesionales de salud contagiados y que hay un gran déficit de personal de salud tanto en la provincia de Neuquén como en la de Río Negro”.

Recordó que la Secretaria Nacional de Políticas Universitarias sacó la resolución la 103, del 14 de septiembre de 2020, en la que recomienda a las universidades nacionales e institutos universitarios el análisis de mecanismos que faciliten a los estudiantes próximos a graduarse en las carreras ciencias de la salud la culminación de sus actividades académicas.

“Eso estamos pidiendo en las universidades de Río Negro y del Comahue, sabiendo que tenemos una situación pandémica difícil, pero que no podemos retrasar esas prácticas. Pretendo visibilizar a través de la legislatura el reclamo de que se implementen las prácticas que permitan terminar la carrera”, cerró Coggiola.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

33.333333333333% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario