{# #} {# #}
Comienza hoy una etapa de mayor flexibilización de la cuarentena en esta ciudad, y el intendente Claudio Di Tella aseguró que con 19 casos positivos al 7 de junio, Cipolletti puede extender a ocho horas la atención en los comercios y servicios habilitados; como también permitir algunos deportes al aire libre que son individuales (tennis, paddle, canotaje, running, equitación y tiro); abrir cocheras y aumentar la cantidad de trabajadores en las obras.
"Estas son las cosas que podemos implementar. Con 19 casos (al 7 de junio), podemos hacerlo", sostuvo.
El jefe comunal consideró que "llevamos casi 80 días de cuarentena y hay que buscar un equilibro entre la actividad comercial y la actividad social. Eso no quita que la ciudad no se tenga que seguir cuidando".
Di Tella dijo a LU19 que "seguramente tengamos que cuidarnos hasta fin de año porque los casos de Covid 19, más o menos aislados, van a seguir existiendo".
Por eso, es necesario que las medidas preventivas se sigan cumpliendo, tales como lavarse las manos de forma constante, usar tapa bocas o barbijos, guardar la distancia de dos metros y no compartir bebidas ni infusiones. Además, las reuniones grupales no están permitidas.
"Todo el mundo sabe qué se puede hacer y qué no, y la gran mayoría cumple. Pero siempre hay grupos minúsculos que se juntan a comer un asado o a tomar mate, cosa que no se puede hacer, y ahí terminamos con algunos contagios", advirtió Di Tella.
El domingo, el buen clima acompañó la jornada y muchos vecinos repararon en la cantidad de gente que vieron circular por distintos espacios públicos, aunque la cuarentena en esta ciudad todavía no lo permite.
Muchos también solicitaron mayores controles policiales en las calles para hacer cumplir las normas que emanan del decreto nacional de necesidad y urgente.
Sin embargo, el intendente insistió con la responsabilidad social que le toca a cada, por cuanto dijo que la falta de prevención ha llevado a otras ciudades a volver para atrás con la flexibilización iniciada."Espero que no tengamos que llegar a tomar esta decisión, en algún momento. Por eso, nos tenemos que seguir cuidando", enfatizó.
Al respecto de los reclamos para que haya más controles en esta ciudad, Di Tella indicó que es imposible hacer cumplir la parte que le corresponde a cada uno en esta cuarentena; y agregó: "A esta altura no podemos estar con un policía y un inspector controlando a cada cipoleño. Vuelvo a insistir, todos tenemos que saber que hay que lavarse las manos, usar el tapa bocas y guardar la distancia. Y la gran mayoría está haciendo los deberes".
Este jueves se vence el plazo de los 14 días de restricción vehicular para circular por los puentes carreteros. La medida, que retrotrae la circulación en los pasos a fase 1, entró en vigencia el 29 de mayo y sólo permite el paso de los trabajadores esenciales.
Todavía no sé sabe si los gobiernos provinciales de Río Negro y Neuquén levantarán la restricción, pero el intendente de esta ciudad consideró que debería ser así. "Lo que sirve es el permiso escrito, únicamente, pero la desinfección de los autos que se hace ya no tiene mucho sentido, a esta altura", advirtió.
Desde que rige la reestricción, los controles son más severos y provocan demoras en los puentes de hasta dos horas. Por esta situación, hay mucha bronca y malestar entre los automovilistas que necesitan sí o sí pasar.
Murió otro cipoleño por coronavirus y ya son cinco los casos fatales en esta ciudad
Se amplía la flexibilización de la cuarentena en Cipolletti
Murió una mujer de Allen por coronavirus