El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
25% Hum
LMCipolletti Río Negro

Detuvieron al posible asesino del mapuche en Cuesta del Ternero

Este jueves se conoció que la investigación llegó hasta Chubut donde se detuvo a una persona que estaría implicada en el asesinato de un mapuche. Un segundo hombre está prófugo a bordo de un auto Fiat Tipo.

La Fiscalía de Río Negro identificó a los sospechosos del crimen de un mapuche en la ocupación de Cuesta del Ternero y la Policía de Río Negro detuvo este jueves a uno de ellos en Esquel, provincia de Chubut. Se trata de un hombre mayor de edad.

Según indicaron desde el Gobierno de Río Negro, la detención se produjo en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones de la Policía Rionegrina luego que el Ministerio Público Fiscal solicitara mediante exhorto las distintas diligencias de allanamiento.

Te puede interesar...

El Ministerio Público Fiscal informó que fue detenido en la localidad de Esquel uno de los hombres acusado del homicidio de Elías Garay y las lesiones graves perpetradas contra Gonzalo Cabrera, el domingo en horas de la tarde en la zona de Cuesta del Ternero. Otro hombre está siendo buscado también en la localidad chubutense. A primera hora de la mañana se allanó la vivienda de su madre y se conoce que se traslada en el vehículo Fiat Tipo perteneciente a la mujer. En tanto el auto con el que ambos acusados ingresaron a la zona fue secuestrado y será sometido a pericias.

Las medidas en el marco de la investigación encabezada por el Ministerio Público Fiscal de la Tercera circunscripción tanto con sede en San Carlos de Bariloche como El Bolsón comenzaron no bien recepcionada la denuncia penal.

En la noche del domingo se tomaron declaraciones que continuaron recepcionadose durante el lunes 22 de noviembre. Con los datos recabados se dispusieron diversos allanamientos, dos de ellos se realizaron en sendos campos lindantes con la zona que se encuentra en litigio. Otros dos en viviendas particulares de Esquel de donde ambos hombres serían oriundos.

La tarea en Esquel contó con la participación de la Policía de Río Negro y la colaboración del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Chubut.

La Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, explicó que el miércoles por la noche se emitió la orden de detención para las dos personas de Esquel que estaban identificadas como los posibles autores del hecho.

"Trabaja personal de Investigaciones. Hay una persona detenida, un vehículo identificado en el lugar y secuestrado, y estamos llevando a cargo diligencias par dar con la segunda persona. Tiene que ver con los testimonios de la persona internada", expresó Minor.

custodia en cuesta del ternero.webp
Reemplazan custodia policial en zona de Cuesta del Ternero

Reemplazan custodia policial en zona de Cuesta del Ternero

La principal hipótesis es que dos cazadores realizaron los disparos

Desde el grupo mapuche aseguraron que los hombres de civil, supuestos cazadores, tomaron contacto el fin de semana con Gonzalo Cabrera y Elías Garay, las personas que sufrieron disparos de arma de fuego, y efectuaron varios disparos tras mantener una discusión.

“Estaban perdidos, y cuando Gonzalo y Elías les dijeron que no podían cazar en ese lugar, les dispararon” contó la madre de primero, quien no sólo es el único sobreviviente del ataque sino además un testigo clave para la causa.

Cabrera fue trasladado desde El Bolsón a Bariloche para continuar con su recuperación, de acuerdo a lo que dispuso el Ministerio Público Fiscal. El cuerpo de Garay, por su parte, fue sometido a una autopsia que determinó que la causa del deceso fue un shock hipovolémico, es decir una excesiva pérdida de sangre producto de las heridas.

Fuentes vinculadas a Fiscalía aseguraron que “no podemos descartar ninguna hipótesis” acerca del episodio. En ese marco analizan también un posible enfrentamiento interno ente integrantes de la comunidad, hipótesis que perdió fuerza en las últimas horas aunque todavía es motivo de investigación.

En un breve mensaje grabado con un celular desde la habitación donde permanece internado, Cabrera admitió que se recupera de las heridas que sufrió y dijo que ponía “todo el esfuerzo para volver a la lucha de recuperación de territorios”.

“Hay que seguir adelante nomás, en la lucha, recuperando territorio. Esto no tiene que caer, al contrario, nos tiene que dar más newen (fuerza) para seguir” dijo Cabrera, cuya declaración testimonial será esencial para determinar qué ocurrió el domingo en Cuesta del Ternero.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario