Derriban los mitos vinculados a las políticas sociales

En una charla contarán todo lo que se instaló en la sociedad sobre los derechos sociales y son mentira.

"Se embarazan para cobran un plan social", "tienen muchos hijos para cobrar más" o "son todos extranjeros", son algunas de las expresiones prejuiciosas que tomaron impulso en los últimos años para violentar a las clases populares que perciben algún tipo de asistencia del Estado. Sin embargo, los indicadores demuestran que estas ideas son equivocadas y sólo tienen el objetivo de desinformar a la comunidad. Esta tarde los mitos sobre las políticas sociales serán derribados en Cipolletti durante una charla a cargo de Fernanda Reyes, directora general de Proyectos de Niñez, Adolescencia y Juventud en el ámbito de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

"Durante muchos años se dijo que las mujeres se embarazan para cobrar la AUH, o que tienen muchos hijos para cobrar más, y estos años pudimos dar cuenta que efectivamente se trata sólo de mitos que no se representan en la realidad. Están basados en prejuicios y generan estigmatización", contó reyes en diálogo con LM Cipolletti.

Te puede interesar...

Indicó que a lo largo y ancho del país notan que desde el 2009 el embarazo adolescente cayó 1,8 por ciento, que en Argentina el 52 por ciento de las familias que cobran asignación universal tienen un solo hijo a cargo y el 28 dos, por lo tanto el 80 por ciento no tiene más de dos hijos a cargo. Además, que se necesita 3 años de residencia en al país para poder acceder a la asignación, y la cantidad de chicos extranjeros que cobran hoy este derecho es sólo del 1,3 por ciento.

"Tenemos que empezar a comprender que la AUH, así como la asignación familiar y la deducción por hijo del impuesto a las ganancias, son un derecho de los niños. En estos cuatro años se amplió la cobertura a los niños, implementando que monotributistas cobren asignación familiar, también empleados de temporada, haciendo que se incremente el cobro alrededor del 20 por ciento más. La asignación universal es un derecho, no es un plan social, y es independientemente de la situación laboral de los padres", explicó la funcionaria nacional.

Agregó que en el caso de la AUH se cuenta con la condicionalidad de la presentación anual de la libreta que confirme que el niño está yendo a la escuela, y que recibe controles de salud y vacunas.

"Cuando se vencen los plazos y no se presentó el requisito, hay una suspensión del cobro hasta tanto haga la presentación. Además, hoy se pueden hacer las presentaciones online", explicó.

Los encuentros denominados "políticas sociales, derribando mitos" están enfocados para la comunidad en general y tiene por objetivo abrir el debate para derribar los prejuicios.

Está tarde la cita será a las 18 en la sede de Juntos por el Cambio, ubicada en 9 de Julio 75. La entrada es libre y gratuita.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario