El clima en Cipolletti

icon
12° Temp
28% Hum
LMCipolletti

Definiciones de Mango sobre política educativa

“Trabajamos para asegurar el acceso de todos los niños y adolescentes rionegrinos a los conocimientos” dijo el actual ministro de Educación de Río Negro.

Cipolletti.- El ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango, señaló que con la política de su cartera y la nueva Ley de Educación se apunta fundamentalmente a que “nuestros chicos tengan acceso a todos los conocimientos, que la escuela no recorte, no resuma, no cercene”, así como que “no nos quede ningún chico, adolescente o joven fuera de estos conocimientos”.

Mango presidió la apertura de la jornada de trabajo en Viedma con técnicos y funcionarios de la cartera a su cargo sobre los programas nacionales de Educación Sexual Integral, Educación para la Memoria y el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU). En tal sentido, ratificó que el debate por la nueva Ley de Educación “lo queremos hacer en forma democrática, con participación de los trabajadores de la educación, de los estudiantes, madres y padres, ya que queremos dar la voz a los sujetos que tienen que ser los hacedores, los constructores de los nuevos derechos pero también de las nuevas metas que nos fijemos en educación”. En cuanto a la política educativa se refirió al Nivel Inicial, destacando que “hemos podido incluir ya en lo que va del año mil chicos más de 4 años de los que teníamos el año pasado, lo que implica un 8% más de cobertura”.

En referencia al programa Educación para la Memoria, informó que “pusimos a disposición de toda la sociedad todos los archivos que hay de la época de la Dictadura en el Ministerio de Educación, para que se conozcan, pero sobre todo para que se estudien de manera que no se vuelvan a repetir las peores políticas de Estado”. Mango señaló que “Río Negro es parte del proyecto político educativo de la Nación”, subrayando que “somos un país federal, con identidad de Patria, con orgullo de ser argentinos. Es un momento importante para poder desarrollar trabajos, para generar propuestas y poder pensar en cómo muchas políticas que en el Gobierno de Néstor Kirchner se consagraron en ley y que en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner están encontrando ejercicio efectivo de esos derechos, podemos potenciarlas”. Señaló que en ese marco en el Consejo Federal “se está discutiendo el plan 2012-2016 de Educación”.

Recordó que el gobernador Alberto Weretilneck lanzó la discusión por la nueva Ley de Educación, “por suerte ya no como en los ’90 con recetas enlatadas, sino con nuestras propias ideas, con nuestra propia recuperación de las mejores tradiciones pedagógicas que pudimos construir en Río Negro, también con la incorporación de todos los derechos y sentirnos parte de una política educativa nacional, popular y democrática”. Al respecto, el Ministro de Educación dijo que “hay dos cuestiones centrales, poder incluir a todos y poder enseñar a todos. El debate por la nueva Ley de Educación “lo queremos hacer en forma democrática, con participación de los trabajadores de la educación, de los estudiantes, madres y padres”, recordando que está la convocatoria para la integración “de un papá o una mamá en el Gobierno, en el Consejo Provincial de Educación”. Mango adelantó que se harán foros para la nueva ley en forma similar a lo que fue la instrumentación de la ley nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual, porque “queremos dar la voz a los sujetos que tienen que ser los hacedores, los constructores de los nuevos derechos pero también de las nuevas metas que nos fijemos en educación”.

Al referirse a algunas políticas que se están poniendo en marcha en esta gestión, explicó sobre el Nivel Inicial que “estamos tratando de terminar con las salas anexas para construir la totalidad de jardines independientes”. Recordó que acaban de inaugurar una de estas obras en Cervantes “donde no nos queda hoy ningún chico de 4 años fuera de la escuela pública”. El titular de Educación mencionó que “hace 20 años nos habíamos propuesto como Provincia, y lo consagramos en ley, que todos nuestros chicos de 4 años estuvieran en la escuela, hoy tenemos índices de cobertura cercanos a los del NEA y el NOA”, subrayando que “podemos decir con mucha alegría que con esfuerzo de muchas maestras de muchas escuelas, y con política, hemos podido incluir ya en lo que va del año mil chicos más de 4 años de los que teníamos el año pasado, lo que implica un 8% más de cobertura”.

Enfatizó que “si igualamos desde la primera infancia, desde los primeros años, si igualamos desde el Nivel Inicial, la historia escolar que podemos garantizar en oportunidades, en posibilidades, a todos nuestros chicos, va a ser mucho mejor”. Al destacar la puesta en marcha del programa nacional Educación para la Memoria, el ministro recordó que “pusimos a disposición de toda la sociedad todos los archivos que hay de la época de la Dictadura en el Ministerio de Educación, para que se conozcan, pero sobre todo para que se estudien de manera que no se vuelvan a repetir las peores políticas de Estado”. Dijo además que “hay que revisar las mochilas pedagógicas que tenemos producto de esos años y de todos los años; no sólo de los años de la Dictadura, donde se generaron pedagogías segmentadoras y diferenciadores, sino recuperar las experiencias de la primavera democrática, de construcción participativa, que supimos tener los rionegrinos, pero también revisar las del individualismo y la competitividad que nos quiso instalar esas recetas enlatadas de los ‘90”. Se refirió también al reimpulso del programa nacional de Educación Sexual Integral, señalando que “no es ni más ni menos que un derecho de todos nuestros chicos, chicas, adolescentes y jóvenes, consagrado en ley y queremos hacer efectivo”.

En tal sentido, el titular de la cartera educativa remarcó que hay un compromiso real en instrumentar verdaderamente esta política porque “algunos gobiernos o algunos momentos en la historia de nuestra Provincia se prefiere no desarrollar políticas para no generar reacciones de algunos sectores; nosotros en eso no somos neutrales”. Agregó que “así como no queremos ser neutrales con nuestros chicos más humildes, que son la prioridad para llegar a la justicia escolar, tampoco queremos ser neutrales con políticas públicas que hacen al derecho, que hacen a la igualdad, de género, en los conocimientos, y en la posibilidad de tener libertad sexual, elección sexual, identidad sexual y la construcción de una sociedad más igualitaria”.

En otro orden, Mango recordó que el gobernador Weretilneck dice que “la escuela no puede dar respuesta a todas las problemáticas sociales que tenemos y a veces se le pide a la escuela resolver la problemática de abuso sexual, de trata de personas, de adicciones, de narcotráfico; primero que la escuela no puede dar respuesta a todo eso, pero lo que menos puede es la escuela sola”. Agregó finalmente que “la escuela sí puede ser un lugar de comunicación, de formación, de debate, de conocimiento y, también, de articulación con otras áreas del Estado, con otros Ministerios, con un estado que tiene que estar más presente pero no sólo desde la educación, sino del área social, desde el área salud, para concurrir en políticas públicas que hagan a la atención de nuestros chicos, chicas y de nuestras familias”.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Dejá tu comentario