El clima en Cipolletti

icon
23° Temp
17% Hum
LMCipolletti Edersa

De la soda a Edersa, los negocios del empresario que mató a su mujer

Neuss no tenía experiencia en energía cuando compró Edersa. Tras el crimen se suicidó, como Martín Blaquier, otro empresario reconocido del que fue socio.

Jorge Neuss, el empresario dueño de Edersa que asesinó a su esposa y se mató, enfrentaba desde la distribuidora un duro conflicto con el Estado , que hasta incluyó un pedido de intervención judicial por una deuda millonaria con la administración del mercado mayorista de energía. Integraba un conglomerado familiar de empresas, pero no tenía experiencia en el rubro energético cuando adquirió el paquete mayoritario de acciones, en 2013.

La primera empresa de la familia se fundó en 1881. La fabricación de soda y gaseosas fue la actividad primordial de las primeras generaciones de los Neuss, pero luego se produjo una expansión, desde el sector inmobiliario y los fondos de inversión que resultaron claves para el desembarco en Edersa. Cuando Camuzzi, la distribuidora de gas, preparó su salida de la empresa eléctrica, Jorge Neuss presentó la mejor oferta y logró comprar el paquete accionario.

Te puede interesar...

El conglomerado familiar no tenía experiencia en el campo de la energía. El nexo clave fue Matías Bourdieu, quien estaba a cargo de la operación de Camuzzi en la región y, tras el traspaso del paquete accionario, fue designado presidente de Edersa, cargo que aún mantiene.

A pesar de una deuda millonaria que en 2019 dejó a los usuarios rionegrinos en riesgo de quedarse sin servicio, por un reclamo de Cammesa (la cámara que controla el mercado mayorista), los Neuss mantuvieron la compañía. La última acción de la empresa en la familia fue la donación de un respirador mecánico al hospital Pedro Moguillansky, entregado a través del Municipio.

El negocio energético era apenas una parte de sus inversiones y tenía escasa relación con la región. Vivía en un country de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde ayer asesinó de un disparo a su mujer, Silvia Saravia. La Justicia de Buenos Aires ordenó una serie de peritajes y citará a dos empleadas del servicio doméstico que estaban en el lugar cuando se produjo el crimen.

El mismo final que un ex socio

Luego de asesinar a su mujer, Neuss se disparó en la sien para suicidarse. Con un disparo a la cabeza se había matado, pocos años antes el miembro de otra conocida familia del mundo empresarial. Martín Blaquier, hijo de una de las familias más poderosas de la Argentina, dueños del Ingenio Ledesma, se suicidó en febrero de 2016. Se registró en un hotel cinco estrellas de Pilar, al que ingresó con una escopeta escondida entre sus palos de golf y se pegó un tiro. Su muerte tocó de cerca hasta el por entonces presidente Mauricio Macri.

Neuss y su esposa tenían, además, relación familiar con los Blaquier, porque una de sus hijas está casada con uno de los hijos de Carlos Blaquier. Neuss participó del entierro, al que pudieron asistir solo las personas más cercanas al empresario, por el operativo que ocasionó la presencia de Macri.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

51.724137931034% Me interesa
3.448275862069% Me gusta
27.586206896552% Me da igual
6.8965517241379% Me aburre
10.344827586207% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario