El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
45% Hum
LMCipolletti Covid-19

COVID-19: cipoleña que vino de España dio positivo y quedó aislada en Buenos Aires

El personal de salud del hospital controla la evolución de una paciente que dio positivo en el aeropuerto internacional de Ezeiza, con domicilio en Cipolletti. "Tarde o temprano, tendremos enfermos con otras variantes", se indicó.

Si bien todavía no hay registros de que otras cepas nuevas que circulan en el mundo hayan desembarcado ya en Cipolletti, el personal de salud dijo que hay que estar atentos al ingreso de personas que proceden desde el exterior. "Tarde o temprano tendremos enfermos con otras variantes", reconoció la referente del área de Epidemiología del hospital Pedro Moguillansky, María Luz Riera.

En este contexto, comentó que controlan la evolución de una paciente que tenía síntomas compatibles con el Covid-19, fue hisopada y quedó aislada en Buenos Aires. "Dio positivo - en Ezeiza y venía a Cipolletti", acotó la especialista.

Te puede interesar...

Aclaró que no se sabe aún que variante se contagió. "Ya nos avisarán", comentó Riera.

Cuando termine su aislamiento en Buenos Aires, la mujer volverá a ser hisopada, y si el resultado es negativo, podrá regresar a esta ciudad.

Mientras tanto, el personal de salud pidió a la población que sostenga las medidas de protección (lavado de manos, uso de alcohol en gel, barbijo o tapabocas, distancia social) y se vacune para generar anticuerpos. "Hay que estar atentos al ingreso de personas que vienen del exterior. Todo se ha reactivado, absolutamente, y eso se hará sentir. Tarde o temprano tendremos pacientes con otras variantes de Covid-19", advirtió.

Desde el hospital se mandan muestras tomadas al azar, cada 15 días, para que analice la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Malbrán. Sin embargo, la referente en Salud consultada manifestó que "hasta ahora, desde Bacteorología, no se nos ha informado de otra cepa como la Delta en Cipolletti".

Hospital Pedro Moguillansky Cipolletti

Es decir, por ahora sólo se detectó la circulación de las variantes Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y Sudáfrica en pacientes contagiados. "Hay que estar atentos al ingreso de personas que vienen del exterior, porque si en el mundo hay una tercera y cuarta ola de Covid-19, y la cepa Delta está presente en varios países, no seremos la excepción", adelantó Riera.

Por eso, es importante avanzar con la campaña de vacunación contra el Covid-19 y ganar tiempo, con el fin de que la población tenga la mayor cobertura posible cuando ingresen nuevas cepas. "Que la gente se vacune y sostenga los cuidados", enfatizó la referente de Epidemiología.

Los contagios por Covid-19 no se van a poder evitar, pero sí disminuir la cantidad de casos graves que requieren una internación en una sala de terapia intensiva, donde el número de camas disponible es finito y también absorbe la demanda que presentan otras patologías completas y situaciones que no se pueden medir y prever, como los heridos en accidentes de tránsito.

"Todas las vacunas existentes -Sinopharm, AstraZeneca, Sputnik y Moderna- cubrirían las variantes que se han presentado hasta ahora", concluyó Riera.

Su efectividad está dada por la comprobable generación de anticuerpos. Pero es importante que la gente complete su esquema. Es decir, se coloque las dos dosis.

covid enfermera.jpg

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.827586206897% Me interesa
17.241379310345% Me gusta
6.8965517241379% Me da igual
6.8965517241379% Me aburre
24.137931034483% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario