Convocan a los venezolanos del Alto Valle para regularizar su situación

La embajada venezolana está negando la documentación a los migrantes y retrasa los tramites. En Neuquén hay una oficina que convoca a los residentes del Alto Valle para analizar cada caso y agilizar el proceso.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén está convocando a todas las personas que migraron desde Venezuela y residen en el Alto Valle a regularizar la documentación para poder ejercer de manera legal los trabajos, y obtener la ciudadanía. Informaron que el consulado venezolano se encuentra negando algunas certificaciones, y que pretenden agilizar la documentación a través de un pedido a Nación. “Existen alrededor de 500 migrantes venezolanos en la zona con algún problema de documentación, y los atenderemos de forma personal para llevar su caso hasta Buenos Aires. En su mayoría son profesionales de varios sectores”, expresó Comelli a LM Cipolletti.

Tras el pedido difundido del gobierno de Río Negro para incorporar médicos venezolanos al sistema público de salud, se conoció que el trámite de revalidación del título puede demorar más de 2 años por problemas de certificación de las universidades venezolanas, y por las residencias exigidas en el país para corroborar los conocimientos. Según expresó Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, están pidiendo a todos los migrantes venezolanos que residan en el Alto Valle que se acerquen para poder regularizar su documentación y poder trabajar de forma legal y obtener la ciudadanía.

“Los venezolanos en la región no reciben el acompañamiento de su embajada, por política de ese gobierno. Les están negando la documentación que precisan para legalizar su situación. Ellos necesitan los papeles, por ejemplo, apostillas de los títulos, antecedentes y actualización de pasaporte para obtener la residencia permanente. En la zona no contamos con consulado y los tramites hay que hacerlos en Buenos Aires. Existe una negación por parte del consulado a facilitar los trámites porque abandonaron su país, y por eso convocamos a todos a presentar su caso antes del 2 de agosto así los trasladamos de forma personal, uno por uno”, dijo Comelli.

Los venezolanos en la región deberían estar bajo la denominación de “migrantes con necesidad de protección”, ya que así se los puede asistir desde el Estado Nacional.

“Vamos a recibir caso por caso en la región con problemas para regularizar su situación, para acreditar identidad y competencia. Se deben acercar a las oficinas de Carlos H. Rodríguez 90 Neuquén Capital (segundo piso), de 8 a 15, donde habrá personas específicamente asignado para recibir las consultas y hacer un relevamiento. Si no pueden acercarse, pueden llamar al 4495000 o vía redes sociales y nos acercamos nosotros”, expresó Comelli.

En el caso de los médicos se trabaja con universidades nacionales para que puedan agilizar la evaluación a los médicos venezolanos y accedan a una residencia. Las universidades de origen se niegan a entregar los títulos, certificados y antecedentes de los profesionales.

venezolanos

LEÉ MÁS

De Venezuela a Cipolletti buscando una vida mejor

En un día se anotaron 15 médicos venezolanos para venir a Río Negro

Buscan médicos venezolanos para Río Negro

Quieren que los médicos venezolanos vengan a trabajar a Río Negro y cubrir 70 vacantes

Se radican 3 venezolanos por día en la provincia de Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario