El clima en Cipolletti

icon
13° Temp
42% Hum
LMCipolletti polémica

Concejales vs. Tortoriello, por el veto a las asignaciones familiares

Rechazarán la resolución del Intendente.

Los concejales cipoleños rechazarán el veto del intendente Aníbal Tortoriello sobre la ordenanza que incrementa las asignaciones familiares de los trabajadores municipales. La presidenta del cuerpo legislativo, María Elisa Lazzaretti, anticipó a LM Cipolletti que la Carta Orgánica los habilita y que eso es lo que harán en la sesión de mañana.

“Lo vamos a rechazar. Es un derecho de los trabajadores y una necesidad”, aseguró la funcionaria legislativa, quien anticipó: “La mayoría de los concejales mantendrá la misma posición”.

Te puede interesar...

Recordemos que los aumentos en las asignaciones familiares habían sido aprobados por unanimidad el 11 de junio, luego de sucesivos encuentros con los gremios y representantes del Ejecutivo municipal para mejorar la iniciativa, que en origen fue presentada por Sitramuci, y más tarde los ediles reformaron en la comisión de Gobierno con el fin de llegar a un acuerdo.

La ordenanza establecía que el Municipio debe disponer de una partida presupuestaria especial para dar cumplimiento al Régimen de Asignaciones Familiares, en virtud de la vigencia de la Ley Nacional 24.714.

“Haber reflotado esta ordenanza no fue algo caprichoso. A lo largo de los últimos seis meses hablamos con todos los gremios y se conversó también con el Ejecutivo, y hay una ley nacional que está por encima de la norma provincial”, sostuvo Lazzaretti.

Sin embargo, cuando la iniciativa fue aprobada por unanimidad, el intendente le bajó el pulgar. En una nota refrendada también por el secretario de Economía y Hacienda, Edgardo Molinaroli, se acusa de “confusa” y “abstrusa” a la redacción del texto legislativo y se rechaza que la ley nacional tenga alcance sobre el Municipio, cuya autonomía administrativa se proclama.

Además, se recuerda que en la comuna está en vigencia el Estatuto del Empleado Municipal, donde se adhiere al régimen provincial para la totalidad de las asignaciones familiares. Por último, se indica que son “nulas” las normas que puedan incurrir en gastos no previstos en el presupuesto ni precisen la fuente de sus recursos.

Desacuerdo

Lazzaretti rechazó tales planteos expuestos por el gobierno municipal y, al respecto, explicó: “Este es un derecho de los trabajadores y la ley nacional tiene alcance para todos”. A su vez, agregó que si tal reconocimiento no figura en el estatuto municipal “es lo de menos” y aclaró que la iniciativa no establecía que los incrementos se comenzaran a pagar este año, sino recién en el 2020.

“Este tipo de erogaciones se iban a presupuestar en el ejercicio del año próximo. Pero queríamos asegurarnos la norma para los municipales”, sostuvo.

Recuperación de la antigüedad

Lazzaretti negó que estas mejoras hagan peligrar las cuentas financieras, incluso porque el propio Ejecutivo dice que tiene superávit. “También seremos coherentes con el proyecto que ahora nos remite para reconocer la antigüedad de los trabajadores”, señaló. La ordenanza reconocerá ese derecho que los trabajadores perdieron cuando con el ex intendente Julio Arriaga se declaró la emergencia económica.

El intendente retrucará con una nueva ordenanza

El intendente Aníbal Tortoriello enviará al Concejo Deliberante un nuevo proyecto de ordenanza para mejorar las asignaciones familiares de los trabajadores del Municipio y equipararlas así a lo que se paga a nivel nacional. Los nuevos montos entrarían en vigencia el 1° de enero de 2020.

El jefe comunal dio a conocer su iniciativa en el curso de una reunión que mantuvo ayer con los dirigentes de ATE Elio Vega y Mónica Espinosa, a quienes explicó el motivo de su reciente veto a la ordenanza del CD en que se trataba el tema de las asignaciones.

En la nueva propuesta se consignará la fuente de los recursos, que figurará en una partida específica en el presupuesto comunal del año que viene, que elaborará el actual Ejecutivo con participación, ya anticipada, de los equipos del intendente electo Claudio Di Tella.

Tortoriello les explicó a los sindicalistas que su veto se debía a deficiencias y falta de precisiones que contenía el texto aprobado por los concejales.

En la reunión también participó el secretario de Economía y Hacienda, Edgardo Molinaroli, quien compartió y ratificó los conceptos y anuncios del actual titular del Ejecutivo cipoleño.

Vega expresó que Tortoriello se comprometió a concretar, antes deque concluya su mandato, un nuevo concurso para el pase a planta de más contratados, en este caso, de trabajadores que hayan cumplido hasta 10 años de antigüedad al 31 de diciembre del año pasado. Además, quedó en ratificar y dejar en firme las actuales subrogancias de cargos y en darles a los empleados que no tienen por lo menos una categoría más. A su turno, ATE le planteó la necesidad de un nuevo aumento de los salarios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario