El clima en Cipolletti

icon
Temp
62% Hum
LMCipolletti acuerdo

Con protestas en el Congreso, Diputados debatirá el acuerdo con el FMI

De acuerdo con lo previsto, el debate en el pleno del cuerpo se desarrollará a partir de las 14.

La Cámara de Diputados debatirá en la tarde de este jueves, en el marco de una sesión especial, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI, a partir de un dictamen que obtuvo un amplio respaldo político luego de intensas negociaciones.

De acuerdo con lo previsto, el debate en el pleno del cuerpo se desarrollará a partir de las 14.

Te puede interesar...

El acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante toda la jornada de ayer entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Embed

La definición del acuerdo se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el presidente Alberto Fernández recibió de manos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el principio de consenso al que había arribado con referentes de otros bloques.

El apoyo mayoritario al texto de la iniciativa se logró cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir su contenido en un solo artículo, centrado en el aval al acuerdo, algo que coincidían en solicitar JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que, según la coincidente posición opositora, esa "no es materia parlamentaria".

Embed

A partir de ese acuerdo, finalmente el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera: "Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del 'Acuerdo Stand By' oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario".

Además, se agregó en ese artículo que "el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente", en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía.

Cerruti celebró el inicio del debate

Previo al inicio de la sesión, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que la iniciativa sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "es el mejor proyecto para alcanzar el consenso nacional y demostrarle al mundo que estamos todos comprometidos en encontrar una solución". A su vez, señaló que "por primera vez en Argentina" un entendimiento con el organismo internacional se debate en el Congreso.

"Hoy comienza en Diputados el debate sobre el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI. Nos parece importantísimo porque por primera vez en Argentina este debate se dará en el Congreso", manifestó la funcionaria en su habitual rueda de prensa de los jueves en Casa de Gobierno, en la que agregó: "Esto es auspicioso y tenemos que lograr que se apruebe con nivel de responsabilidad y que todas las fuerzas políticas sean parte de la solución".

"Hay amplio consenso y amplio apoyo", remarcó asimismo la portavoz y aseveró que "el proyecto -como quedó en el dictamen aprobado anoche en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja- establece que el Congreso da la facultad de refinanciar la deuda y le da al Poder Ejecutivo la facultad de firmar los documentos necesarios; es decir que contempla lo que necesitábamos".

Embed

Manifestaciones en contra del acuerdo

En tanto, mientras desde el oficialismo celebraban la llegada del acuerdo a la cámara de Diputados, organizaciones sociales, gremiales y políticas que integran el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), como así también otros espacios, iniciaron una concentración la mañana de este jueves, en las inmediaciones del Congreso nacional y en el Obelisco, en el marco de una jornada de protesta en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde las 8, manifestantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Partido del Trabajadores Socialistas (PTS), el Nuevo MAS y de otras agrupaciones se concentraban sobre la avenida Entre Ríos, a metros del Palacio Legislativo, en el centro porteño, lo que provoca complicaciones en el tránsito. En tanto, con el correr de las horas, fueron arribando otras agrupaciones.

A través de un comunicado de prensa, Marcelo Ramal, dirigente de Política Obrera, denunció "el pacto alcanzado entre el oficialismo y el radical-macrismo".

"En el día de hoy, el Congreso consumará un acto de completa impostura política. Sin grietas, los diputados del oficialismo y del radical-macrismo votarán el endeudamiento con el FMI fingiendo desconocer el paquete de agresión a las masas que implica ese acuerdo", dijo el dirigente trotskista.

Embed

En esa línea sostuvo que "el encubrimiento será por partida doble: el primero es el que harán hoy los diputados con el memorándum de entendimiento, mirando para otro lado, frente a los tarifazos y otras medidas. El segundo ocultamiento, es el de las medidas ya comprometidas con el FMI, pero fuera del papel, es decir, el aumento de la edad jubilatoria y una reforma laboral".

Por su parte, Vilma Ripoll, diputada electa (MST-FIT Unidad) expresó: "El ajuste brutal del acuerdo con el FMI no pueden disfrazarlo ni entre los propios. El Gobierno que tanto denuncia la deuda trucha de Macri ahora lo convalida en el Congreso".

"Por más tecnicismos que utilicen para explicar la letra chica del acuerdo, todos se traducen en tarizafos, aumento de transporte, ajuste fiscal, menos recursos para salarios y jubilaciones, mayor inflación, entre otras cosas. Hoy más que nunca, queda claro que es el FMI o nosotros. Por eso tenemos que salir masivamente a rechazarlo en las calles", agregó la dirigente.

Luciana Echevarría, diputada de Córdoba (MST-FIT Unidad), criticó también el acuerdo con el FMI al considerar: "Uno de los puntos más escandalosos es la pérdida de soberanía brutal a la que Alberto Fernández nos somete".

De acuerdo con lo previsto, la convocatoria de las organizaciones de izquierda incluye distintos puntos de concentración, entre ellos el Palacio de Tribunales; a las 11 además habrá un punto de concentración en 9 de Julio y Avenida de Mayo, y, a las 12, en el Obelisco.

Para las 14, en tanto, se espera que los manifestantes confluyan en Plaza Congreso, frente al Palacio Legislativo, en coincidencia con el inicio de la sesión especial prevista para el tratamiento del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario