{# #} {# #}

ver más

Rodrigo Buteler impulsa medidas para captar inversiones de Vaca Muerta

El intendente cipoleño anunció en su discurso de apertura legislativa que impulsará cambios al Código de Planeamiento Urbano y otorgará beneficios impositivos que alienten la radicación de empresas hidrocarburíferas en la ciudad.

En su discurso de apertura del período de sesiones legislativas, el primero de su gestión, el intendente Rodrigo Buteler anunció una serie de medidas, entre ellas impositivas, que planea implementar para que Cipolletti aproveche el impacto económico que genera en la región la explotación de gas y petroleo en el yacimiento Vaca Muerta.

El jefe comunal advirtió que “queda poco tiempo”, dado que “en el corto plazo se irán definiendo las grandes inversiones y la ciudad que no se adaptó a esa realidad, quedará afuera de ese flujo de capitales y radicaciones industriales”.

Sostuvo que no hay controversia en cuanto a que Neuquén capital es la sede administrativa de Vaca Muerta; pero aclaró que Cipolletti es “una ciudad que se diferencia de las demás”, con lo que la postuló para atraer la radicación de empresas en el parque industrial y en los servicios de ruta.

Parque Industrial

Entre las primeras acciones que busca implementar es continuar con la actualización del Código de Planeamiento Urbano, por lo que anticipó que durante la segunda quincena de este mes convocará al Consejo de Planificacion para trabajar en las reformas.

Recordó que el año pasado “se hizo una revisión bastante exhaustiva, pero los tiempos están cambiando muy rápido”.

“Si queremos recibir inversiones y continuar generando suelo urbano para las familias cipoleñas, debemos ser muy ágiles, expeditivos y adaptarnos a nuevas exigencias”, destacó.

En este marco, resaltó que se debe disponer de un paquete normativo que favorezca la instalación de industrias del sector hidrocarburífero.

Reclamó, en este marco, que “nuestras ordenanzas tienen que estimular la radicación y no ser ´máquinas de impedir´. Y Cipolletti puede tener las herramientas necesarias para atraer inversiones y desarrollar la zona de servicio de ruta, que hoy estamos desaprovechando”.

Beneficios impositivos

Como una de las gestiones más contundentes que propondrá el jefe comunal, anticipó que propondrá la eliminación del concepto de “renta urbana diferencial o plusvalía urbana”, para aquellos proyectos destinados a la instalación de empresas industriales y de servicios.

Enfatizó que la captación de esas firmas permitirá generar un “movimiento económico y trabajo de calidad en la ciudad”.

Pero además también facilitar el mecanismo para el desembarco de esos emprendimientos, con la eliminación de los trámites burocráticos “que desalientan al que quiere emprender”.

Esos beneficios, puntualizó, alcanzarán tanto a la zona prevista para los servicios de ruta, como también el actual Parque Industrial, “donde todavía podemos desarrollar algunos sectores”.

Insistió en que “tenemos que adaptarnos a lo que pasa a nuestro alrededor”.

“Las ciudades vecinas están aprovechando nuestra falta de ejecutividad. Vamos a ser una ciudad amigable con los que vengan a invertir. Les decimos a las empresas que Cipolletti las quiere recibir, respetando el medio ambiente, con transparencia”, subrayó Buteler.

Consorcio mixto para Parque Industrial

Con respecto al Parque Industrial, Buteler anticipó que "llegó el momento de cambiar el enfoque con que nos estamos relacionando con las empresas" y que la idea es conformar un Consorcio Público Privado que lo administre.

En concreto piensa en un ente "con capacidad de gestión y administración, para darle más ejecutividad y celeridad en las respuestas y en la concreción de obras de infraestructura que faltan".

Con ese objetivo lanzarán en los los proximos días una convocatoria desde la Secretaría de Gobierno para entablar las conversaciones "que nos lleven a la integración del mismo".

El intendente también se refirió al proyecto para crear un nuevo Parque Industrial, el II,en la zona noreste de la ciudad.

Manifestó que continúa en vigencia, aunque aclaró que aún es "una iniciativa que todavía nos va a demandar muchas obras de infraestructura y un tiempo de maduración. Es una propuesta para el mediano plazo y la estamos desarrollando".