{# #} {# #}
El primer encuentro del año se realizará este lunes en horas del mediodía, con la sombra de la crisis económica de fondo. Los gremios no quieren tener sorpresas sobre entendimientos previos.
Se llevará a cabo este lunes la primera reunión paritaria entre el Ejecutivo municipal y los gremios que representan a los trabajadores. El encuentro se producirá en un momento complicado para las cuentas de la comuna, que ha tenido que concretar ajustes para garantizar un funcionamiento adecuado y la prestación de los servicios a la población.
De allí que haya todavía incógnitas acerca de si el gobierno cumplirá con el pago de más de un 30 por ciento de mejora salarial que está pendiente del acuerdo firmado el año pasado.
Las conversaciones se mantendrán, a partir del mediodía, en la sede central del Municipio, en Yrigoyen casi España.
En los gremios, se considera prioritario tener una confirmación de que los sueldos de enero vendrán con el porcentaje de mejora acumulado en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre. Hasta el domingo, a la dirigencia sindical no le había llegado constancia de lo que se planea concretar y un gremialista dijo que el Ejecutivo había procurado mantener en reserva su determinación.
La posibilidad de que se disponga un pago parcial, diferido o en cuotas no estaba descartado, por lo que en este encuentro inicial estiman que se develará lo que se ha programado.
Una vez dirimida esta situación se comenzará a hablar de lo que se proyecta en materia salarial para el año en curso. Lo que, seguramente, requerirá de intensas negociaciones.
El dirigente Omar Meza, de Sitramuci, expresó que el desfase entre lo acordado para el último trimestre del año y la inflación ronda un acumulado del 31 por ciento y dijo que es este monto el que se debería efectivizar en enero. Cualquier cambio a lo pautado podría dar lugar a un “escenario complicado”, puesto que los municipales, como todos los trabajadores, están muy sensibilizados por el fuerte impacto de la inflación en los últimos tiempos.
Además, sostuvo que la mayor parte de los empleados de la comuna está por debajo de la línea de la pobreza, ya que no alcanzan a cobrar los 500.000 pesos mensuales que marcó ese indicador para diciembre.
En tanto, Elio Vega, del gremio ATE, expresó que su organización requerirá que “se respete el acuerdo” de 2023, que está homologado y también en conocimiento del intendente Rodrigo Buteler desde que se firmó en la pasada administración municipal. Para el referente, la inflación y los bajos sueldos vuelven imperiosa una actualización ya de los haberes.
El gremio Sitramuci tiene previsto plantear en las paritarias que los aumentos salariales en 2024 no deberían actualizarse, como el año pasado, en forma trimestral, sino en intervalos menores de tiempo.
La aplicación de mejoras cada dos meses o en forma mensual permitiría que los municipales no pierdan tanto poder adquisitivo ante la escalada inflacionaria. La organización sindical buscará con esta propuesta contribuir a las conversaciones, sin dejar de buscar los consensos necesarios.
Sin embargo, la meta será siempre defender los intereses de los trabajadores.