El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
38% Hum
LMCipolletti proponen

Proponen destacar a institución cipoleña por su labor con personas con discapacidad

La fundación Estimulando para Incluir trabaja desde 2015 con jóvenes y adultos con capacidades diferentes. Una legisladora busca declarar su labor de interés provincial.

La legisladora Patricia Mc Kidd (bloque Pro Unión Republicana) presentó un proyecto para declarar de interés educativo, social y cultural a la fundación Estimulando para Incluir, que tiene sede en Cipolletti, por la labor que cumple con personas con discapacidad.

Mc Kidd destacó que la institución, que funciona en Buenos Aires 1468, cumple un rol clave en la concientización y en la generación de herramientas que permiten “el buen desarrollo y la inclusión de los niños/adultos con discapacidad”.

Te puede interesar...

La dirigente explicó que en Argentina “se estima que un 20.6% de los hogares tiene al menos una persona con discapacidad”, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de 2018.

Mientras que para la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) el 14% de los niños entre 5 y 17 años, “se encuentran con alguna condición de discapacidad”.

Patricia MC KIDD 2.jpeg

“Éstos niños llegan a la edad escolar y se incorporan tanto en escuelas de modalidad común, como especial, en muchos casos sin encontrar respuestas a sus necesidades. Una vez terminada esta etapa, gran parte de estos chicos y chicas quedan excluidos en el interior de sus hogares por la inexistencia de propuestas o dispositivos para su participación ciudadana, y por falta de preparación para la vida adulta o ausencia de autovalimiento, consecuencia de las falencias de respuestas en la etapa de desarrollo”, resaltó la parlamentaria.

En ese marco valoró la función que cumple Estimulando para Incluir, dado que “viene trabajando desde hace varios años en la concientización de la inclusión”.

“El objetivo de la fundación es generar herramientas que permitan el buen desarrollo de los niños y adultos con discapacidad”, sostuvo.

Con ese objetivo, agregó que organizan “capacitaciones abiertas a toda la sociedad, charlas de concientización y trabajo con los distintos agentes de quienes depende lograr tal fin”.

Fundación Estimulando para Incluir 2 .jpg

Ponderó que en este momento se está atendiendo a seis niños/adolescentes y sus familias con un equipo de seis profesionales de la salud y la educación.

Entre ellos se encuentran una Licenciada en Asistencia Social, una Licenciada de Nivel Inicial, una psicóloga, una psicopedagoga, dos acompañantes terapéuticos y un equipo de pasantes y voluntarios.

“La Fundación brinda un espacio con formato educativo terapéutico eficiente, acogedor y generador de aprendizajes significativos para un grupo de estudiantes y sus familias, diversos en sus potencialidades y habilidades, con sentido inclusivo”, subrayó Mc Kidd y resaltó que el acompañamiento lo realizan “con el modelo centrado en la familia, donde la salud y la educación, los equipos trabajan con una mirada integral puesta en el niño, generando herramientas inclusivas para la equidad”.

Reseña histórica

La ONG Estimulando para Incluir nació en el año 2015. Una reseña publicada en el sitio de fundacionnexos.org destaca que surge "como resultado de una labor previa que venía realizando un equipo de trabajo que estaba convencido de la necesidad de realizar cambios en la sociedad, para que las personas con discapacidad sean realmente incluidas y puedan desarrollarse en la vida cotidiana, comenzando dichos cambios por nosotros mismos".

Un tiempo funcionó en la parroquia San Pablo, pero luego se mudó a un edificio del barrio Santa Clara, para luego instalarse en su actual sede, en el barrio San Lorenzo.

La Fundación brinda talleres funcionales, charlas de concientización, capacitaciones y cursos de especialización, a fin de brindarle a las personas con discapacidad, mayores y mejores herramientas que están a nuestro alcance, para que se desarrollen en el máximo de sus habilidades.

Fundación Estimulando para Incluir 3.jpg

A fin de brindar estas herramientas, y con un enfoque basado en la familia, se trabaja en cada caso de manera individualizada el proceso de abordaje, evaluación, seguimiento, y el acompañamiento y orientación a las familias.

Hay emprendido campañas para solventar el tratamiento terapéutico y los apoyos de los chicos que concurren a la institución, como el “Amigo Colaborador”, que se desarrolló en 2022.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario