El clima en Cipolletti

icon
Temp
69% Hum
LMCipolletti padre

Murió su presunto padre e inició una demanda de filiación, pero se llevó una sorpresa: la madre había mentido

La Justicia rechazó la demanda. El hombre pretendía ser reconocido como hijo extramatrimonial del difunto, quien había participado en eventos clave de su vida.

El Juzgado Civil 3 de Cipolletti falló en contra de un ciudadano que presentó una demanda de filiación paterna extramatrimonial contra los herederos de quien en vida fuera el presunto progenitor. El reclamante inició la acción legal para ser reconocido como hijo del difunto, afirmando que su madre le mencionó desde pequeño que era su padre biológico.

Esta relación fue confirmada por conversaciones con el propio progenitor, se adujo. La demanda se dirigió principalmente contra la hija legítima y otros herederos. Sin embargo, el ADN dio negativo.

Te puede interesar...

El ciudadano relató la relación entre su madre y el supuesto padre y destacó la presencia del presunto progenitor en eventos significativos de su vida. Según se dejó constancia en el expediente judicial, el hombre mencionó que el supuesto padre había estado presentes en momentos importantes como bautismos, cumpleaños y otro tipo de festejos, reapareciendo en su vida nuevamente cuando nació el hijo mayor del sujeto que llevó adelante ahora el reclamo.

Incluso, había conocido al niño en "calidad de nieto", según explicó ante la Justicia, y resaltó que existía entre ambos "un vínculo paterno filial en los hechos reconocido también por su madre, ya fallecida, y su presunto progenitor".

padre e hija.jpg
La demanda se realizó en Cipolletti.

La demanda se realizó en Cipolletti.

No obstante, en el acta de nacimiento del sujeto no constó el reconocimiento del vínculo paterno. Desde su corta edad su madre le refirió que el sujeto fallecido era su padre y, según expuso, verificó que había mantenido una relación de pareja con su madre de manera paralela a su matrimonio, por lo cual se reconocía como hijo extramatrimonial.

Reconocimiento y demanda

Luego del fallecimiento del supuesto padre, el hombre contactó a la hija del difunto, quien accedió a ayudarlo en el reconocimiento filial. Solicitó pruebas genéticas que incluyeran muestras de la hija y de la hermana del difunto. Toda una familia movilizada para incluir al hijo no reconocido.

En febrero de 2023, el juzgado a cargo ordenó el traslado de la demanda a los herederos, incluyendo a la hija del progenitor, a la cónyuge y hasta a un nieto. Los demandados prestaron conformidad con la prueba biológica solicitada.

Pericia genética y ADN

El Cuerpo Médico Forense intervino y determinó la necesidad de realizar una pericia genética mediante la extracción de muestras cadavéricas del presunto progenitor y de la madre del reclamante. En octubre de 2023, se dispuso la recolección de dichas muestras. La prueba de ADN realizada por el Laboratorio Regional de Genética Forense del Poder Judicial de Río Negro fue concluyente y excluyó la existencia de un vínculo biológico entre el difunto y el ciudadano.

El juzgado, basándose en el informe pericial, rechazó la demanda de filiación interpuesta por el ciudadano. La sentencia reveló que la madre del reclamante mintió sobre la paternidad.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario