El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
39% Hum
LMCipolletti padre

Le ocultó durante años que era padre de una niña: la lucha de un hombre para ser reconocido como papá

La mujer le había dicho que no podía quedar embarazada. Además le mintió a otra pareja y le hizo creer que era el padre biológico. Todo llegó a la Justicia en Cipolletti.

Un hombre inició una demanda de filiación tras descubrir que la mujer con la que había mantenido una relación breve le ocultó durante años que era padre. Ella le había asegurado que no podía quedar embarazada, pero meses después de la ruptura apareció gestando y negó cualquier vínculo con él. Solo cuando su salud se vio comprometida, ella reconoció que la niña nacida en 2021 era su hija. La prueba de ADN confirmó el vínculo biológico y la justicia ordenó modificar la inscripción registral.

El expediente se tramitó en Cipolletti, donde el hombre solicitó la impugnación del reconocimiento de filiación extramatrimonial que otra persona había realizado. Relató que la relación con la madre de la niña fue breve y ocurrió en 2020. Poco después de separarse, la vio embarazada, aunque le había dicho que no podía tener hijos. Durante un tiempo intentó averiguar si la niña era suya, pero la mujer negó todo vínculo y le pidió que no interfiriera en su vida.

Te puede interesar...

Cómo se enteró

En junio de 2023, mientras se encontraba internado por un problema de salud, la mujer aceptó que la niña efectivamente era su hija. Desde entonces comenzaron a tener contacto y él decidió iniciar el proceso judicial para que se lo reconociera legalmente como padre.

En la causa intervino un segundo hombre, quien figuraba como progenitor en la partida de nacimiento. Dijo que mantuvo una relación afectiva con la madre durante el embarazo y que, por ese motivo, creyó ser el padre. Aportó alimentos tras la separación y afirmó que nunca dudó de su paternidad, aunque aceptó someterse al estudio genético para despejar toda incertidumbre.

La Defensora de Menores avaló la admisión de la demanda y acompañó la solicitud de producción de prueba biológica. El Laboratorio de Genética Forense de Río Negro analizó las muestras de las personas involucradas y concluyó que el hombre que promovió la causa tenía una probabilidad superior al 99,99% de ser el padre biológico. El otro hombre fue excluido como progenitor.

bebé manitos.jpg

En base a ese resultado, la Defensora dictaminó que correspondía reconocer la filiación biológica y ordenar la inscripción del verdadero vínculo. También solicitó que se respetaran los derechos de la niña y se priorizara su interés superior en la resolución del caso.

El derecho del padre

La jueza interviniente hizo lugar al planteo y ordenó la inscripción del padre biológico en la partida de nacimiento. También dispuso la supresión del apellido anterior y su reemplazo por el correspondiente al nuevo progenitor. El juzgado libró oficio al Registro Civil para que se efectúen las modificaciones registrales.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario