{# #} {# #}

ver más

Las Perlas: robaron cables de electricidad y dejaron sin agua a un barrio

La maniobra de los ladrones provocó que saliera de funcionamiento la planta de bombeo. Operarios de Edersa repararon la conexión y el domingo se normalizaba el servicio. Fuerte queja de vecinos

Los vecinos del barrio Costa Esperanza de Las Perlas se quedaron este domingo sin agua a raíz del robo de cables de que fue objeto la planta de bombeo y distribución con que cuenta el sector poblacional.

Si bien se concretaron los trabajos pertinentes para reponer el tendido, el suministro se empezó a reestablecer paulatinamente y durante la noche del domingo todavía había pobladores que no disponían del líquido.

El hecho delictivo ocurrió por la noche pero el daño perpetrado fue descubierto a primeras horas de la mañana. A partir de entonces, la delegación municipal inició gestiones para solucionar el problema.

De esta forma, se consiguió que la empresa Edersa, a la que pertenece el material sustraído, se hiciera presente y volviera a instalar la conexión.

Los ladrones se llevaron alrededor de 25 metros de cables que unían el pilar de conexión con el sistema de bombeo, que quedó fuera de servicio.

El malestar de los vecinos cundió como nunca e, incluso, un grupo de ellos se concentró en la planta para reclamar ante un nuevo corte en el abastecimiento.

Y es que son reiteradas las interrupciones y ya no da para más la paciencia. Cuando no se rompe el tablero eléctrico de la planta o la propia bomba que se utiliza, vienen a ocurrir imprevistos como lo es el robo de cables. Lo cierto es que todo el tiempo los pobladores se enfrentan con que no cuentan con agua.

Los inconvenientes se sienten con mayor fuerza durante esta temporada estival, caracterizada por la continuidad de los días con cerca o más de 40 grados de temperatura.

Los vecinos también aprovecharon las redes sociales para expresar su bronca. Así, se pudieron leer textos como “necesitamos agua urgente en todo el barrio”, “adultos mayores y los que tenemos niños pequeños sufrimos el calor, bajamos al río pero necesitamos agua urgente” y también “sin agua, con tremendo calor”.

Otras expresiones que se divulgaron fueron “no puede ser, cansada de que no hay agua”, “¿por qué no hay una cámara de seguridad, por qué la puerta de plástico no está mejor protegida, por qué el medidor no está dentro de la casa de bomba?”, “un desastre, es una tomada de pelo”, “¿y la policía dónde está?”, “hace más de un mes que tenemos problemas con el agua” y “vamos a morir de calor, no puede ser, si alguien desea vendo mi terreno con monoambiente”. Como se ve, la situación se agrava y está tocando fondo.

Una sucesión de dificultades

Las dificultades con el suministro de agua son permanentes en Costa Esperanza. Los inconvenientes eléctricos en la planta de bombeo son constantes y se necesitaría una gran inversión para poder hacer las refacciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir.

Hace ya un tiempo que la presión en las cañerías es bastante baja, lo que complica más todo. Y si a esto se suma el robo de cables, se está ante un panorama muy complicado.