La Muni ya usa autos secuestrados: "Nos ahorramos $200 millones"
El Municipio sumó seis vehículos que fueron secuestrados por Tránsito y nadie retiró. El intendente Buteler anticipó que la flota de "recuperados" será mayor.
Seis vehículos que fueron secuestrados por Tránsito comenzaron a ser utilizados por el Municipio. Los dueños no pagaron la multa y la Muni los consideró abandonados. El intendente Rodrigo Buteler anticipó que seguirán sumando autos secuestrados a la flota municipal porque "nos permite ahorrar" en la compra de unidades.
Muchos de los autos y motos que se secuestran en operativos de Tránsito quedan abandonados en el depósito, por diferentes motivos. Al costo de la multa se suman el acarreo, los días de "guarda" en el predio municipal y la necesidad de estar libre de deudas de otro tipo. En muchos casos, la cifra se hace imposible de afrontar y se incrementa a diario ya que cada día en el depósito tiene costo para el titular.
Te puede interesar...
En otros casos, hay vecinos que no concretaron la transferencia del vehículo y solo lo puede retirar el titular, lo que se convierte en un gran obstáculo ante el secuestro por parte del Municipio. Así, los autos quedan abandonados y desde hace tiempo se optaba por compactarlos. Ahora, Buteler expresó que la intención del Municipio es poner a funcionar todos los rodados que estén en condiciones.
"Son los primeros seis vehículos abandonados por sus propietarios que incorporamos. Qué vecino no pensó alguna vez qué hace el Municipio con los vehículos que quedan arrumbados y son bienes que le sirven a la municipalidad. Con eso ahorramos unos 200 millones de pesos", manifestó el jefe comunal.
Buteler destacó el trabajo administrativo y legal que realizó el Municipio para poder utilizar vehículos que no le pertenecen. "Esto demuestra que cuando el Estado es eficiente, hay resultados. Esto fue una gestión ágil del área Legal. Si no, el destino era compactarlos después de años de abandono", manifestó.
Según detallo el intendente, "se intimó a los dueños para que paguen la multa y después de 90 días se consideró que el auto fue abandonado. Al cumplirse ese plazo se publicaron edictos para que cualquier persona que considerara que podía reclamarlo, se presentara. Cumplido ese plazo, se pueden sumar" a la flota municipal.
El proceso legal que efectuó el Municipio no cambia la titularidad de los vehículos. Es decir que "si el propietario aparece en algún momento y paga lo que debe, se lo podría llevar, pero hay que tener en cuenta que son autos con más de dos años de abandono -en el depósito-", dijo Buteler. Se requeriría de pagos millonarios.
Los vehículos son una Toyota Hilux, tres Volkswagen Gol Trend, un utilitario Mercedes Benz y una Fiat Ducato. Se utilizarán para el transporte de personas, inspecciones y trabajos de servicios públicos. “Son autos que están en excelentes condiciones, arreglamos lo que había que arreglar, y los pusimos al servicio de la comunidad", manifestó el intendente de Cipolletti.
"Hacemos esta presentación para que los vecinos puedan ver el trabajo que estamos haciendo, un trabajo para ser eficientes. En los próximos meses vamos a presentar otros seis autos y vamos a seguir sumando a medida que se repita la situación", concluyó Buteler.
El costo de tener un auto secuestrado por la Muni
Los vehículos secuestrados en el depósito municipal generan un costo extra a la multa a partir de las 72 horas hábiles desde el secuestro. Por estadía en la playa de guarda municipal o en el lugar que determine la Dirección de Tránsito se aplicará un valor unitario diario cuyo monto va en aumento con el correr del tiempo.
Hasta los 30 desde el acarreo el infractor debe pagar 1700 por día. Si no lo retira, desde el día 31 hasta el 90, son $2.500 diarios, cifra que trepa a 3800 pesos entre el día 91 y el año de retención. Pasados los 12 meses de guarda, se tienen que abonar $6.200 por día hasta que el titular lo retire.
La única forma de retrasar el pago diario es si la persona a quien se lo secuestran debe completar algún trámite, como la transferencia, para poder retirarlo. En ese caso, el cobro de guarda se aplica a partir del día 31, contando desde el acarreo.
Leé más
La Muni anunció la próxima fecha de Cipo Limpia: a qué barrios llegará
Quieren que la secretaría de Trabajo obligue al Municipio a cumplir un acuerdo
Estudiantes de la UNCo cuestionan la crisis, a Ko-Ko y a la falta de recursos
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario