{# #} {# #}
Para ATE, en el Municipio no se puede estimar para enero un porcentaje menor al 30,6%, en base al acuerdo aún vigente.
Desde el gremio ATE, expresaron este jueves que los sueldos de enero de los municipales tendrán que aumentar no menos de un 30,6 por ciento. Esta cifra corresponde a la diferencia que arroja lo pautado en el acuerdo salarial en vigencia con la inflación sumada en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre.
En la estimación sindical, no se tuvo en cuenta lo que daría el porcentaje si la sumatoria fuera hecha en forma acumulativa, con lo que daría, incluso, un poco más.
En la organización, están esperando que el Ejecutivo municipal les comunique de cuánto será oficialmente el incremento, pero desde ahora sostienen que no puede bajar de treinta de puntos, como mínimo.
El dirigente Elio Vega manifestó que con las autoridades del Municipio no hay nada que discutir en relación con los haberes de enero, ya que todo está previsto en el acuerdo que se estableció el año pasado.
“El aumento se tiene que liquidar tal como está pautado, por eso, solo esperamos la confirmación del Ejecutivo”, enfatizó.
El entendimiento entre el gobierno de Rodrigo Buteler y los gremios municipales dispone que, para el último trimestre del año, la mejora en los sueldos debe ser de un 5 por ciento en octubre, otro 5 % en noviembre y un 6% en diciembre.
Esto debe ser contrastado con el nivel de la inflación de esos meses, que alcanzó un 8,3% en octubre, un 12,8% en noviembre y un 25,5% en diciembre.
Las diferencias dieron un 3,3%, un 7,8% y un 19,5%, respectivamente, con lo que su suma matemática, no acumulativa, da el mencionado 30,6% que como mínimo se tiene que liquidar con los salarios del mes.
El gremialista indicó que lo que ahora aguardan en su organización es la convocatoria del jefe comunal para abrir las conversaciones sobre lo que serán los haberes de todo el 2024. Al efecto, se le envió ya un requerimiento a fijar una fecha de reunión, que debería ser concretada pronto, debido a lo avanzado del mes y a la necesidad de tener previsiones para los trabajadores.
Las paritarias no serán fáciles. Es que, con los altos niveles de inflación que se proyectan para todo el año y las dificultades económicas y financieras de la comuna, se anticipan arduas discusiones para dejar conformes a todos. Se recordará que en la actualidad el Municipio se encuentra en emergencia.