Emergencia en el cementerio: más de 50 familias tienen que retirar restos de seres queridos
El Municipio intimó a familias que llevan décadas sin renovar el arrendamiento. Les dieron 15 días para llevarse los restos de sus seres queridos.
Unas 50 familias de Cipolletti tendrán que retirar los restos de sus seres queridos del cementerio municipal. La medida se implementó a partir de la declaración de emergencia en el cementerio de Cipolletti por falta de espacio y de recursos económicos para el mantenimiento del lugar. El Municipio intimó a los referentes registrados de cada sepultura e hizo públicos sus nombres.
En octubre de 2024 el Municipio hizo una primera intimación, que obligaba a familias con años o hasta décadas de atraso en el canon del cementerio. Para mantener las sepulturas de sus seres queridos, debían ponerse al día. Ahora, se notificó a referentes de 56 sepulturas de una medida más dura: tendrán que retirar los restos de sus seres queridos.
Te puede interesar...
El proceso se apoya en un informe de la secretaría de Servicios Públicos sobre la situación del cementerio al inicio de la gestión de Rodrigo Buteler. Se alertó "sobre la grave situación de colapso en que se encuentra actualmente el cementerio, sin fosas disponibles para las inhumaciones, ni lugar físico (tierra) para aperturas de nuevos espacios".
"Anualmente se realizan cremaciones gratuitas del sector tierra y sector nichos para liberar espacios y contar con mayor disponibilidad, pero esto se ve condicionado por los altos costos de las cremaciones. La contratación de 100 cremaciones tuvo un presupuesto de 38 millones de pesos, cifra impagable con la Emergencia Económica, Fiscal y Financiera de la Municipalidad", manifestaron desde el Ejecutivo.
Desde 2024, el cementerio funciona bajo declaración de emergencia por falta de espacio y de recursos económicos. Esa medida se mantendrá "hasta tanto se alcance su adecuado ordenamiento funcional". Como parte de ese proceso, se determinó intimar al retiro de los restos de 56 personas que fueron enterradas en el cementerio de la calle Naciones Unidas.
Serán las familias las que determinen qué hacer con los restos de sus seres queridos, pero no podrían optar a la renovación de los espacios en tierra del camposanto cipoleño.
Según la intimación del Municipio, cada familia tiene 15 días para completar el proceso. En caso de no hacerlo, el Ejecutivo se reservó el derecho de retirar los restos de las sepulturas y enviarlos al osario general del cementerio.
El costo del arrendamiento en cementerio
El listado de familias intimadas detalla que el arrendamiento del espacio, que se otorga por un plazo máximo de cinco años, venció en los años 1983, 1985, 1989, 1991, 1992 y 1993. Los vencimientos más cercanos se remontan a 2006.
El registro oficial del Municipio difundido hace seis meses, al declarar la emergencia, contemplaba 3069 contribuyentes con deudas de varios años con el cementerio. Sobre ellos se determinó la obligación de ponerse al día o retirar los restos de sus familiares para "la obtención de espacio físico para las inhumaciones diarias".
El canon actual por el arrendamiento de espacios en tierra cuesta 312 mil pesos por cinco años o 100.300 por un año. A eso se debe sumar la tasa de conservación higiene por unidad que representa 39 mil pesos por año.
Leé más
Las vacunas no son solo cosa de niños: cómo podés prevenir enfermedades graves con un pinchazo
Más de 20 titiriteros llegan a Cipolletti para una nueva edición del Festival
Licitaron el recambio de la cañería cloacal de la calle Venezuela: los detalles de la obra
-
TAGS
- Cementerio
- Cipolletti
- familias
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario