{# #} {# #}
El gremio comunal insiste en el proyecto habitacional en un terreno ubicado en zona no urbanizable. Pidieron una excepción que no ha prosperado. Por eso solicitaron modificar el ejido.
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem) pidió al gobierno de Cipolletti ampliar el ejido urbano de la ciudad para permitir la construcción de un barrio destinado a trabajadores comunales.
La obra, anhelan ejecutarla en un terreno de cinco hectáreas ubicado al norte de la calle Hugo Rimelle (B17), que recibieron años atrás en calidad de comodato para montar un predio recreativo.
Pero luego al advertir la necesidad habitacional de muchos trabajadores y el alto costo de los alquileres, modificaron el proyecto y lo orientaron a un loteo social para construir un plan de viviendas, en tanto que propusieron comprar el lote.
Sin embargo, se encontraron con un obstáculo que tiene frenado el plan: la zona donde se encuentra la tierra está considerada como no urbanizable, por pertenecer al sector rural.
Para zanjar ese impedimento realizaron diversas gestiones ante el gobierno comunal y provincial para que les permitan iniciar el loteo en forma excepcional, pero no han obtenido las respuestas que los habilite a iniciar el emprendimiento.
Recientemente el gremio le envió una nota al Concejo Deliberante en la que insistieron en el reclamo. Pero la devolución tampoco fue la esperada.
De acuerdo a lo que precisaron en un comunicado, la presidenta del cuerpo legislativo, Karina Álvarez, les reiteró que por Carta Orgánica “tienen prohibido realizar excepcionales como la que el gremio solicitó para que los trabajadores municipales cumplan con el sueño del terreno y la vivienda propia”.
La contestación no conformó a la dirigencia. La consideraron “escueta” y además se quejaron porque no los convocaron para permitirles desarrollar con más amplitud el planteo. Aunque de todos modos valoraron que Álvarez les manifestó que los otros concejales “se mostraron interesados en escuchar la propuesta y hacerse eco de la necesidad de los trabajadores”.
"Los trabajadores municipales tienen sueldos de pobreza e indigencia, muchos alquilan, hay mamás solteras, es un combo asfixiante", expresó Marcelino Jara, secretario General del sindicato.
Advirtió que son muy numerosos los empleados que ya no pueden hacer frente al pago de un alquiler para ellos y sus familias y, por eso, han tenido que irse a vivir a casa de sus padres o de parientes y amigos. Con las hectáreas disponibles, se les daría una opción para construir el techo propio.
Pero el dirigente alertó que no se quedarán de brazos cruzados. Se quejó porque "se les ha otorgado tierras a muchas asociaciones e instituciones de todo tipo, pero a los municipales nada".
En el transcurso de la semana anterior los diez Secretarios de la Comisión Directiva de la entidad gremial “fueron a la carga nuevamente”, pero con el reclamo para que se amplíe el ejido urbano de Cipolletti, que permita transformar la zona no urbanizable en urbanizable.
"No podemos quedarnos con esa respuesta, los trabajadores municipales deben ser escuchados y como siempre, haremos todo lo que esté a nuestro alcance" sentenció Jara, quien además de ser el titular del sindicato cipoleño, es miembro del Concejo Directivo Nacional y el próximo 1 de mayo asumirá la conducción de la Federación Rionegrina, anunció.