El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti CCK

Cipoleño propone dar al CCK el nombre de la artista mapuche Aimé Painé

El destacado académico César Fernández dio a conocer su preferencia ante la decisión del gobierno nacional de rebautizar el gran CCK de Buenos Aires.

El reconocido profesor cipoleño César Fernández, miembro de la Academia Nacional de Letras e investigador de la lengua castellana y de la cultura mapuche, propuso denominar con el nombre de Aimé Painé al actual Centro Cultural Kirchner (CCK), cuya denominación el actual gobierno nacional ha decidido cambiar.

A fines de marzo, el vocero presidencial Manuel Adorni comunicó la decisión de modificar el nombre del CCK, que fue designado así en homenaje al fallecido ex presidente Néstor Kirchner. El funcionario se refirió al lugar como "ya ex CCK" y dijo que la nueva denominación todavía no se había decidido.

Te puede interesar...

Hace unos, se quitó del edificio cultural, en el pasado sede del Correo, la placa de su reinauguración en 2015, que llevaba los nombres de Cristina Kirchner, Julio de Vido, Teresa Parodi y José López. También se sacó un busto que había de Hebe de Bonafini, fallecida referente de las Madres de Plaza de Mayo. Tiempo atrás, ya se había retirado del hall de entrada una estatua de Néstor Kirchner.

A partir de la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar la designación CCK, se abrieron muchas especulaciones sobre el posible nombre de reemplazo. Se han mencionado, entre otras alternativas, la de bautizarlo Jorge Luis Borges, en homenaje al gran escritor argentino, otros han sugerido llamarlo Julio Argentino Roca, ex presidente de la Nación, y otros más han propuesto rendir tributo a los Pueblos Originarios. Pero hay muchas más propuestas, como llamar al espacio María Elena Walsh.

El cipoleño César Fernández, quien ha sido reconocido como Ciudadano Ilustre de la comunidad, manifestó que la nueva denominación debería homenajear y destacar la trayectoria de la cantante mapuche Aimé Painé, que alcanzó gran trascendencia nacional e, incluso, en el extranjero, a pesar de que murió muy joven, a los 44 años de edad. Su carrera artística fue muy intensa, destacada y de amplia repercusión.

AIME PAINE CCK CESAR FERNANDEZ OTRA MAS.jpg
El estudioso cipoleño César Fernández es partidario de nombrar Aimé Painé al Centro Cultural Kirchner, más conocido como CCK.

El estudioso cipoleño César Fernández es partidario de nombrar Aimé Painé al Centro Cultural Kirchner, más conocido como CCK.

El propio Fernández conoció personalmente y fue amigo de la artista, con la que compartía haber nacido en la localidad rionegrina de Ingeniero Huergo, donde las familias de ambos tenían arraigo. "Fue una mujer de un carisma excepcional, que se plantaba en el escenario, con un dominio absoluto", enfatizó. Además, no dejó pasar la oportunidad para un elogio cargado de cariño y melancolía: "Era una mujer muy bonita".

Aimé Painé nació en Huergo en 1943 y falleció en Asunción, capital del Paraguay, en 1987. En su ascendencia, se unían la sangre mapuche y la sangre tehuelche. Su nombre legal era Olga Elisa Painé, pero sustituyó los dos primeros por Aimé, una palabra de origen mapuche, como una forma de rechazo a las imposiciones que anulaban su cultura ancestral. En aquellos ya lejanos tiempos, no se aceptaba poner a los niños nombres de los pueblos originarios. Hoy, por fortuna, algunos se han vuelto bastante populares, como Nahuel y Lautaro.

En su carrera, la artista recuperó y dio nueva vida a los cantos y la música que le transmitieron gente de su pueblo y que también rescató en una apasionada tarea de búsqueda e inmersión en su cultura y tradiciones, conservadas generación tras generación en forma oral. Se considera que fue la primera artista que cantó en público, profesionalmente, en lengua mapuche, y usando los atuendos de su etnia originaria. Tenía condiciones personales notables, con una voz muy atractiva. Además, se había preparado, estudiando canto y guitarra.

AIME PAINE CCK CESAR FERNANDEZ.jpg
La artista Aimé Painé llevó muy alto la cultura del pueblo mapuche. Rionegrina, nació en Ingeniero Huergo y falleció en Paraguay.

La artista Aimé Painé llevó muy alto la cultura del pueblo mapuche. Rionegrina, nació en Ingeniero Huergo y falleció en Paraguay.

Para el estudioso cipoleño, también autor de una notable y muy recomendable novela titulada "Elmez. Bandoleros en Patagonia", la denominación de Aimé Painé no solamente sería un reconocimiento para los americanos originarios, para Río Negro y para toda la Patagonia, sino también para las voces que han marcado "nuestro tiempo" pero que se tienden a olvidar. También sería un homenaje "a los más pobres" de la sociedad, a los que luchan por su identidad y su cultura, como lo hizo Aimé, quien "a puro pulmón se abrió paso, enfrentando los prejuicios y el racismo".

"Mi propuesta es un gusto que me quería dar, pienso y lo digo así. En la Patagonia no sólo hay héroes milicos y la propia palabra héroe no entra en mi léxico. Se trata, en cambio, de recordar a personas destacadas de estos tiempos, por ejemplo, en el ámbito de la cultura, que merecen ser conocidas y recordadas", enfatizó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario