El clima en Cipolletti

icon
-3° Temp
80% Hum
LMCipolletti Toma

Bosque talado: La Muni descarta una toma, pero no el loteo

El Municipio descartó que la limpieza de un lote fiscal sea por una posible toma, pero no descartó que a futuro se entregue el predio a un privado.

El destino de un terreno del Municipio en la zona rural generó polémica a raíz de la tala de álamos. Chacareros denunciaron un posible intento de toma y advirtieron, luego, que la Muni puede entregar las tierras a un privado. Desde el Ejecutivo descartaron una toma, pero no la posible desafectación de las tierras.

El chacarero Luciano Fernández realizó, primero, una denuncia por el ingreso de particulares a un terreno fiscal por temor a una usurpación. Luego de reunirse con funcionarios municipales recurrió al Concejo Deliberante para que los concejales acompañen el reclamo. Advirtió que el Municipio desconocía el accionar de un privado en el lote y que el terreno podría terminar "como un negocio inmobiliario".

Te puede interesar...

Desde el Ejecutivo minimizaron el reclamo del productor. Aldo Mildemberg, asesor en seguridad del intendente Rodrigo Buteler, se reunió con Fernández y descartó que la limpieza del lote esté relacionada a un intento de toma. Reconoció que fue realizada por un particular.

El predio en cuestión comprende media hectárea y está situado en la Calle 225, que nace en la parrilla Chiquín, frente a la Policía Caminera. Está situado entre chacras y empresas vinculadas a la actividad petrolera.

toma loteo chacra.jpg

"Sabemos cuál es la situación, he estado yo en persona. Es un lugar que pertenece a la Municipalidad y un nuevo propietario que apareció al fondo está limpiando. No hay ningún tipo de usurpación. Hemos estado con una persona que está limpiando", dijo el funcionario a LI19.

Mildemberg explicó que "la persona que compró el predio del fondo le propuso a la Municipalidad limpiarlo sin costo y reconociendo que el terreno es municipal. Él va a hacer una obra importante en su terreno", detalló.

Fernández denunció la tala de "miles de álamos" y cuestionó el daño ambiental que permitió el Municipio en un pulmón verde. Mildemberg aseguró que había "pocos" ejemplares con más de "10 o15 centímetros de diámetro", sugiriendo que no hubo daño ambiental. Las fotos difundidas por los chacareros lo contradicen.

El funcionario explicó que se permitió la limpieza porque "ese lugar hace años y años que está abandonado, que había muchos roedores, muy peligrosos, que también se iban hacia las otras empresas. El vecino propone limpiarlo, tenía miedo de que por ese lugar entrasen a robar a la obra que él va a iniciar próximamente".

Descartada la toma, no la venta del lote

Mildemberg aseguró que en el Municipio no hay temor a una toma porque la limpieza la hizo un particular que "reconoce perfectamente que el terreno es municipal, no hay ninguna usurpación, no hay absolutamente nada".

Sin embargo, el funcionario no desestimó el planteo de Fernández en torno a una desafectación de la parcela, lo que habilitaría la venta a un privado. "Yo le hablé con este señor intendente, él por ahora no tiene pensado desafectarlo, pero está estudiando la desafectación de todos los terrenos o de varios terrenos municipales", dijo el asesor de Buteler.

En el Municipio sí descartaron avanzar con alguno de los proyectos que existieron para el espacio. Originalmente se reservó para una escuela rural, pero finalmente esa iniciativa se abandonó y el terreno quedó marcado como espacio verde. En el Ejecutivo no lo consideran necesario, ya que se ubica en una zona rural despoblada.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario