El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
52% Hum
LMCipolletti Centenario

Centenario: unas 70 familias tomaron tierras en la meseta

Es la toma La Familia, en un lote privado, y hay una orden de desalojo. Los vecinos insisten en que las tierras son fiscales y que los estafaron.

Unas 70 familias tomaron un terreno en la meseta de Centenario hace unos días y pidieron hablar con el intendente, Esteban Cimolai, por la demanda de tierras que tienen. Algunas familias alquilaban y no pudieron pagar más debido a la crisis de este ultimo mes, originada por la fuerte devaluación.

La toma se llama La Familia y, según contaron los vecinos a Centenario Digital, se trataría de un lote fiscal que pertenece a un viejo puesto rural de una familia. El caso está judicializado pero no trascienden demasiados detalles.

Te puede interesar...

Sin embargo, otras fuentes hablan de que la tierra tiene una adjudicación en venta hace años, que no es fiscal, por lo que hay una denuncia penal y se espera un desalojo. Es un lote de grandes dimensiones. Hay varios lotes de puesteros en Centenario, que luego pasan a ser sociales.

La toma está ubicada en la calle Córdoba al fondo y es un morro desde donde se puede ver toda la ciudad de Centenario. Al menos 10 familias de las 70 manifestaron haber sido estafadas. Les vendieron las tierras pero no tienen la regularización municipal. Pero aún no se pudo constatar alguna denuncia sobre estas estafas.

Toma La Familia_01.jpeg
En Centenario la toma de tierra era habitual. Siempre se dio en los cambios de gestión de gobienro.

En Centenario la toma de tierra era habitual. Siempre se dio en los cambios de gestión de gobienro.

La situación está siendo revisada legalmente por la Municipalidad de Centenario, según pudo saber LMNeuquén, ya que las tierras no serían sólo fiscales, como dicen los vecinos, sino que estaría en un trámite previo a la escrituración con una mensura, por parte de una familia, de un lote que pertenecía a la vecina María Villar.

El tema entra también dentro de una órbita política. Cada vez que asume una nueva gestión de gobierno, se producen usurpaciones de tierras.

Centenario: denuncias, dudas y orden de desalojo

La Policía hace rondas y hasta exhibió una “orden de desalojo” a la gente del lugar, que limpió el terreno, que era un verdadero basural a cielo abierto.

En la toma “La Familia” hay matrimonios con hijos, madres solteras, parejas jóvenes desocupadas y otras que no pueden pagar un alquiler, ante la suba de los precios y la inflación.

“Estaba alquilando con mi pareja y nos cobraban 250 mil pesos por un monoambiente y nos tuvimos que ir, los dos trabajamos, pero no nos alcanza”, dijo una joven en diálogo con Centenario Digital.

Otra joven con un bebé en brazos aseguró vivir sólo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que con ese dinero no le alcanza ni para alquilar ni comer. “Estamos sin trabajo con mi marido”, acotó.

Este lunes se espera que haya una nueva reunión entre los vecinos de la toma, que aún no pudieron reunirse con el intendente para hablar sobre una salida. La comuna tiene pocas tierras disponibles y una auditoría de la manera en que se entregaron en los últimos años.

Una de las soluciones a la falta de tierras se dio a partir de 2013, con la instalación de más de 50 cooperativas, mutuales y sindicatos, que pagaron la tierra a un precio módico fiscal (en su momento eran 100 pesos el metro cuadrado), pero nunca se llevaron adelante los servicios. Sólo una parte de esas entidades pudo hacerlos, pero la mayoría de los lotes permanecen deshabitados y muchos se han vendido a precio inmobiliario.

Algo similar pasó con grandes extensiones de tierra en el Parque Industrial de Centenario.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario