El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
51% Hum
LMCipolletti protesta

Cipolletti: fuerte protesta municipal paralizó los servicios públicos

No hubo recolección de basura. Tampoco salieron a trabajar los empleados que realizan tareas vinculadas al área de Vialidad y de Espacios Verdes.

Por asamblea, los empleados municipales acordaron que no sale nadie a trabajar hasta que el Municipio ofrezca una propuesta salarial que mejore sustancialmente los salarios. "Está todo parado. Recolección de residuos, Espacios Verdes y Vialidad", sostuvo Rubén Aranda, el líder del gremio UTM (Unión de Trabajadores Municipales).

Comenzaron con retención de tareas el domingo por la noche, tras advertir que el Ejecutivo local había trasladado todos los camiones y la maquinaria pesada al galpón de Corpofrut. "Continuaremos con medidas de fuerza hasta que nos den una respuesta", indicó Aranda, en diálogo con LMCipolletti.

Te puede interesar...

Los empleados que adhieren a la medida están apostados al ingreso de la sede de Servicios Públicos, con una quema de gomas, bombos y platillos. No están para nada de acuerdo con lo que ofreció el Ejecutivo durante la primera jornada de paritarias. En tanto, afuera del establecimiento hay presencial policial para evitar posibles desmanes.

Paro en Servicios Públicos WEB11.jpg

Mientras se lleva a cabo la protesta, Aranda aseveró que tienen todos los papeles en regla como gremio, aunque el Ejecutivo local no lo quiera reconocer como tal para sentarse a dialogar un incremento. Lo mismo ocurrió durante largos años con Sitramuci, sindicato que ahora sí cuenta con el aval del gobierno para formar parte de las paritarias, junto con el frente sindical (UPCN, Soyem y ATE).

En la primera reunión paritaria, el intendente Claudio Di Tella y otros funcionarios propusieron un incremento cercano al 30 por ciento, escalonado en dos tramos, uno para el primer semestre del año y el otro, para el segundo. La oferta salarial incluiría una revisión del acuerdo en los meses finales del año para observar el impacto de la inflación sobre los haberes y evaluar si es posible pautar una recomposición extra.

Paro en Servicios Públicos WEB09.jpg

Sin embargo, la oferta resultó insuficiente para muchos empleados que hicieron sentir su disconformidad con una retención de tareas indefinida en el tiempo. "No pueden venir con un aumento de menos de 30 por ciento, a pagar en tres o cuatro cuotas. Es una migaja, sobre todo para las categorías más bajas. Lo mínimo que pedimos es una suba del 45%", sostuvo el gremialista que encabeza la protesta en la sede de Servicios Públicos.

Los empleados que adhieren a la protesta aclararon que no impiden la entrada ni la salida del personal que desea trabajar o los vecinos que requieren hacer un trámite administrativo. "Si no sale nadie a trabajar es por decisión de la gente que adhirió a la medida de fuerza. Nosotros no se lo impedimos", enfatizó Aranda.

Paro en Servicios Públicos WEB03.jpg

EL referente del gremio UTM indicó que la protesta continuará hasta que haya una solución para los trabajadores.

En tanto, desde el Ministerio Público se informó que representantes del Municipio radicaron una denuncia en sede judicial, motivo por el cual el fiscal jefe Gustavo Herrera y el fiscal de turno Matías Stiep se trasladaron hasta Servicios Públicos para constatar la situación y mediar en el conflicto.

Breve pausa al conflicto

Breve pausa al conflicto 01.jpg

Cerca de las 14 de este lunes, los empleados municipales se retiraron de la secretaría de Servicios Públicos. Pusieron en pausa la protesta, pero solo por algunas horas ya que tienen previsto volver con la medida en el turno noche.

"Nos retiramos para descansar un poco. Pero, vamos a continuar con la retención porque no se llegó a nada. Nadie se acercó a hablar con nosotros todavía", afirmó Aranda.

Aclaró que no es un paro, sino una retención de tareas y dijo: "No se le prohibió a nadie salir a trabajar. La gente decidió quedarse".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
44.444444444444% Me gusta
1.8518518518519% Me da igual
5.5555555555556% Me aburre
31.481481481481% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario