El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
17% Hum
LMCipolletti Carreras

Carreras: "Las tomas no son legales ni tolerables"

Anticipó que no habrá obras de servicios en tierras usurpadas.

Las nuevas tomas no serán urbanizadas. La tajante definición del gobierno local fue respaldada por la gobernadora Arabela Carreras, quien cuestionó las usurpaciones como forma de manifestar la necesidad de acceso a tierra y viviendas, y aseguró: “Somos una de las pocas provincias que estamos construyendo viviendas en una situación tan difícil”.

La mandataria manifestó que la Provincia “está de acuerdo” con los intendentes. “Esto no es legal ni tolerable. No es esta la respuesta a la necesidad, hay que tenerlo claro”, sostuvo.

Te puede interesar...

Carreras aseguró a LU19: “La toma de tierras condena a la familia a la pobreza durante años, viviendo de manera totalmente precaria, sin servicios. Cuando el proceso se da al revés, es muy difícil acceder a los servicios”.

Río Negro tiene un “gobierno activo buscando soluciones”. “La demanda es mayor, por supuesto, pero la solución requiere un esfuerzo y lleva tiempo”, expresó la gobernadora.

La gobernadora aseguró que la Provincia y los municipios desarrollarán programas de acceso a lotes.

La mandataria aseguró que la Provincia pondrá en marcha planes de acceso a la tierra, pero al mismo tiempo buscará mejorar los procedimientos preventivos que realiza la Policía. “Pensemos que muchas chacras son de gente que se prepara para trabajar y le ocupan las tierras”, detalló la mandataria.

Carreras sostuvo que el Ejecutivo promoverá el acceso a la tierra con un programa de uso del suelo urbano. “Lo estamos trabajando con los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social junto con el IPPV. El objetivo es hacer loteos sociales en tierras cercanas a los servicios, para que incluso con viviendas precarias, la gente pueda acceder a los servicios y vivir mejor”, detalló.

Consideró clave ordenar el crecimiento de las ciudades. “Si ocupamos la tierra en forma desordenada, el Estado siempre va a llegar tarde”, indicó.

La habilitación de loteos dependerá de cada municipio, pero Carreras puso de ejemplo el Distrito Vecinal. “Cipolletti tiene una experiencia exitosa”, opinó.

Evitar delitos y buscar alternativas

Mediación

La gobernadora Carreras aseguró que es necesario evitar las usurpaciones por el daño a los dueños de las tierras. Capacitarán a la Policía para lograr que las intervenciones sean más rápidas y efectivas.

Uso de suelo

Para solucionar la necesidad de acceso a un lote, la Provincia analiza modificaciones a las ordenanzas de uso de suelo en cada ciudad para que haya loteos en predios cercanos a zonas que ya estén urbanizadas.

Prioridades de Provincia ante la pandemia

La explosión de tomas es otro “síntoma” de la crisis económica que potenció la pandemia del coronavirus, consideró la gobernadora Arabela Carreras. La titular del Ejecutivo rionegrino aseguró que se busca el aval de Nación para poner en marcha actividades económicas clave, porque “no podemos darnos el lujo de agravar la crisis”.

La gobernadora aseguró: “Tenemos años de retracción económica a nivel nacional y la pandemia lo agravó. Se nota en los barrios y lo siente la clase media, que en otras ocasiones tiene la capacidad de acomodarse”.

En ese contexto, Carreras aseguró: “Ya es necesario volver a dinamizar la economía con la reactivación del turismo y la actividad frutícola. Estamos trabajando con los intendentes para ajustar los protocolos”.

La Provincia apunta al permiso para los viajes a Bariloche, en principio con turistas rionegrinos. “Tendrán que obtener el permiso en la aplicación de tránsito de la provincia, que les pedirá contar con reserva de alojamiento”, detalló.

Por otro lado, se analiza el protocolo sanitario necesario para permitir los viajes de trabajadores rurales del norte del país para la cosecha de frutas en el Alto Valle rionegrino.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
61.904761904762% Me gusta
4.7619047619048% Me da igual
9.5238095238095% Me aburre
23.809523809524% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario