El clima en Cipolletti

icon
Temp
59% Hum
LMCipolletti San Martín

Así fue el lanzamiento del satélite argentino San Martín desde Cabo Cañaveral

Despegó este jueves a las 12.25. El emotivo momento quedó registrado con la presencia del Alberto Fernández.

Argentina volvió a lanzar un satélite al espacio. Este jueves a las 12:25, despegó el cohete SpaceX con el picosatélite San Martín, el primero de su tipo fabricado íntegramente en país.

El momento de la cuenta regresiva quedó registrado a través de la transmisión oficial del despegue, que se realizó en la base de Cabo Cañaveral de la NASA, en Estados Unidos.

Te puede interesar...

Estuvo presente el presidente Alberto Fernández junto a Alejandro Cordero, el titular de la startup argentina Innova Space, la responsable de concretar el proyecto. También participaron los alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata, que realizaron el trabajo y concretaron el satélite miniatura "MDQube-SAT1".

“Esto es soberanía, es que podamos conocer. Los felicito de corazón, estoy lleno de satisfacción. Son argentinos con enorme vocación por conectar a su patria. Estoy feliz de haber podido acompañar al proyecto, les mando un abrazo enorme a los alumnos y mis felicitaciones”, señaló Alberto Fernández tras el despegue.

Embed

A las 13:29, el profesor Alejandro Cordero había dado el aviso de que la misión logró su objetivo con éxito y el picosatélite General San Martín ya está en órbita para empezar su trasmisión.

Los picosatélites suelen pesar menos de un kilo y se construyen con el objetivo de reducir los costos de construcción y lanzamiento. Suelen ser más útiles que los grandes a la hora de recopilar datos científicos y establecer radioenlaces; pero a la vez también tienen menos capacidad de almacenamiento de energía y poco espacio como para disponer de un sistema de propulsión.

El picosatélite MDQubeSAT-1, bautizado “San Martín”, fue desarrollado por la empresa argentina Innova Space, de Alejandro Cordero, junto alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata.

Es parte del proyecto Constelación "Libertadores de América", que contempla, a lo largo de tres años, el lanzamiento de 100 picosatélites que tendrán nombres como Juana Azurduy y Simón Bolivar. “El año que viene lanzaremos 6, 16 en 2023 y unos 90 en 2024”, contó Cordero, CEO de Innova Space.

"El satélite viajará plegado y, al momento de ser puesto en órbita baja (LEO), desplegará su antena y sus paneles solares, los cuales proporcionarán energía para el funcionamiento de todos los subsistemas de la arquitectura y a las baterías cuando se encuentre orbitando en eclipse", explicó días atrás, anticipando el evento de hoy.

https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1481650331670880269

El uso principal del San Martín será para el “Internet de las Cosas” (IOT), es decir para “dar cobertura de Internet en zonas donde no hay, como por ejemplo los sensores de silobolsas”. También podría aplicarse también a la explotación petrolera, a la minería, entre otros destinos.

Otros satélites argentinos en el espacio

  • Lusat I fue el primer satélite argentino que se lanzó al espacio, en 1990. Fue un proyecto de radioaficionados y después de 20 años en órbita, con la batería ya agotada, continuó funcionando.

  • En 1996 se lanzaron dos satélites más: en agosto el MU-SAT, conocido también como «Víctor I»; y en noviembre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lanzó el SAC B (Satélites de Aplicaciones Científicas), el primero de un Plan Espacial Nacional Argentina en el Espacio.

  • Pehuensat-1, diseñado y elaborado por la Universidad Nacional del Comahue, se lanzó en enero de 2007 desde la India.

  • En 2013 se lanzó el primer satélite argentino propiedad de un privado: el nanosatélite Capitán Beto de la empresa Satellogic.

  • El 16 de octubre de 2014 se lanzó el ARSAT-1, primer satélite geoestacionario, primero fabricado totalmente en el país, y segundo satélite de comunicaciones de Latinoamérica. Fue montado en un cohete Ariane 5, desde Guayana Francesa.

  • La siguiente empresa en lanzar un satélite argentino fue DIYSatellite, con su PocketQube DIY-1/Arduiqube, el 16 de octubre de 2021.

  • El 30 de septiembre de 2015, lanzó el ARSAT-2.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario