El clima en Cipolletti

icon
Temp
83% Hum

Arranca el debate del plan de hidrógeno verde en la Legislatura

El oficialismo hará reuniones con referentes de cada bloque para despejar dudas y acelerar la discusión. En comisiones se debatirá recién después de Semana Santa.

El Ejecutivo rionegrino comenzará a explicar el proyecto de hidrógeno verde a los presidentes de los bloques de la Legislatura para allanar el camino para la aprobación del llamado a licitación para la creación de una planta de generación de combustible no contaminante, en Sierra Grande. El proyecto fue aprobado por una comisión especial, por lo que el Gobierno confía en la sanción de la ley con amplio respaldo.

El proyecto enviado por el Ejecutivo se discutirá en las comisiones permanentes de la Legislatura recién tras el feriado de Semana Santa. Sin embargo, las reuniones comenzarán esta semana, cuando el titular de la Secretaría de Planeamiento, Daniel Sanguinetti y el ministro de Economía, Luis Vaisberg, presenten el proyecto a los distintos bloques bloques legislativos.

Te puede interesar...

El proyecto es un llamado a licitación que fija las pautas para el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno verde, con los necesarios parques eólicos para la generación de electricidad. La ley dará prioridad a la firma Fortescue Future Industries, de origen australiano, que impulsó la iniciativa y comprometió una inversión superior a los 8000 millones de dólares.

En el Gobierno descarta el acompañamiento del bloque del oficialismo y de Juan Marín, único representante del JxC. En tanto que por el Frente de Todos también acompañaría, ya que María Eugenia Martini votó a favor en la comisión especial. El proyecto del oficialimo provincial cuenta con apoyo del Gobierno nacional, por lo que el FdT no podría grandes trabas.

Los bloques opositores podrían exigir algunos cambios, como la obligación de comprar insumos de fabricación nacional y discutir el canon que deberá pagar la empresa. En el oficialismo confían en que habrá un acuerdo, más allá de los puntos que ponga en discusión la oposición.

La planta productora de Hidrógeno Verde tendrá una inversión cercana a los 8.000 millones de dólares y la posibilidad de generar unos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos. También prevé la construcción de un nuevo puerto en Punta Colorada y la creación de un parque Eólico en la zona.

Río Negro se convertirá en un polo mundial exportador de Hidrógeno Verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, que cubriría una producción energética equivalente a casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario