El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
21% Hum
LMCipolletti productores

Alarmante estado de los canales de riego en Cipolletti

Bañistas y vecinos que tiran basura, los culpables del posible colapso del sistema.

Todos los años para la época del verano se replica una misma situación. Muchos vecinos de Cipolletti, principalmente jóvenes, eligen refrescarse en los canales de riego, sin prever el riesgo que implica sumergirse en un lugar no habilitado y el daño que genera para los regantes, por la cantidad de residuos que se acumulan en las acequias y obstaculizan el curso del agua.

Pocos días atrás, un hombre murió ahogado cuando se bañaba en el canal que corre paralelo a la Ruta 151 y pasó a engrosar la lista de víctimas fatales, que aumenta año a año.

Te puede interesar...

Ante esta situación que pareciera no tener fin o solución, habló el titular del Consorcio de Riego de esta ciudad, Eduardo Artero, con LM Cipolletti. "Es algo que se repite no solamente en esta ciudad sino también en el resto del Alto Valle. Los problemas son con los malintencionados o atrevidos cuando se van a bañar, porque se podrían bañar sin romper ni molestar. Sobre la ruta va a pasar algún accidente. Los chicos juegan a tirar pelotas de barro a los parabrisas de los autos. Parece que nadie entendiera esta situación. La Policía debería hacer una recorrida y llamarles la atención", remarcó el titular de la entidad.

Respecto a las inundaciones que se producen por los bloqueos de los canales, el responsable del Consorcio explicó que "sobre Circunvalación, los productores de toda la zona de La Falda después del mediodía no pueden regar hasta la noche y esa agua corre por las calles en lugar de hacerlo por el canal".

Verano: es el momento en el que salen a flote los problemas del sistema de riego, malos hábitos de los vecinos.

Basura y roturas

Artero indicó sobre la gran cantidad de basura que se tira en los canales, que "es algo que supera al Consorcio". "Hasta tenemos un costo extra de toda la basura que tira la ciudad adentro de los canales y drenaje, que son pluviales y las consecuencias se ven cuando llueve, se inunda todo porque no hay buen escurrimiento; y no es por falta de mantenimiento, sino por la mugre que tira la gente adentro. Hace poco fuimos a la desembocadura del P2, había un dique de basura, de botellas, latas, lavarropas, pedazos de autos que hacían un embalse y obstruía el agua y la gente fue quien tiró eso. Vas, limpiás y a los días otra vez sucede lo mismo. Es un problema cultural del ser argentino, dañino, de todos, porque esto sucede en diferentes barrios", expresó.

Luego, el titular del consorcio habló sobre los inconvenientes que tienen los empleados de la institución: "Los tomeros tienen problemas todos los días, le han tirado la moto al canal, le han roto los vidrios de los vehículos. Entonces hay que dejar que los señoritos se terminen de bañar y ahí salir a recorrer para sacar los obstáculos que dejan y limpiar".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.5714285714286% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
2.8571428571429% Me aburre
88.571428571429% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario