El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
42% Hum

Abusó de sus dos sobrinas pero le rebajarán la pena

El condenado se vio favorecido porque un hecho ocurrió hace más de 10 años.

Un depravado cipoleño que abusó de dos sobrinas se vio beneficiado por el paso del tiempo en uno de los hechos y le rebajarán la pena que le habían impuesto, de 6 años y medio de cárcel. La sentencia inicial había sido impugnada.

La novedad de la rebaja de la pena se deriva de un fallo del Tribunal de Impugnación, que aceptó un recurso impulsado por el representante legal del condenado y sus argumentos con relación a uno de los graves abusos que tuvo como víctima a una niña que cursaba cuarto grado. De acuerdo con la investigación, su tío político la llevó a una habitación y, además de manosearla, concretó otra serie de abusos.

Te puede interesar...

Justamente, este primer hecho que investigó la fiscalía ocurrió en 2009 y la ausencia de algunos datos certeros sobre el día y mes favorecieron al abusador, precisaron fuentes judiciales.

En cambio, otro incidente que tuvo lugar el 31 de agosto de 2014 pudo ser reconstruido en gran parte a pesar del tiempo y, en la impugnación, los jueces ratificaron la culpabilidad del hombre. La víctima fue otra sobrina, de solo 5 años, y los abusos se produjeron en la vivienda del acusado.

A la hora de cuestionar la sentencia condenatoria, la defensa se enfocó en el hecho de 2009 y consideró que debía declararse su prescripción. Recordó que su representado recién había sido citado a declarar el año pasado y que la víctima no dio detalles exactos sobre el mes en que fue abusada.

Desde la fiscalía local se insistió en que se trabajó dentro de los plazos legales y que el castigo por los dos hechos había sido justo.

Sin embargo, los jueces de Impugnación se mostraron contrarios al criterio de los acusadores y coincidieron con la defensa, declarando extinguida la acción penal por el primer abuso.

En referencia a lo resuelto por los magistrados de la Cuarta Circunscripción, el tribunal que revisó la sentencia apuntó: “Pese a que reconocen que se han cumplido los diez años de la supuesta comisión del hecho, ratifican que el delito no ha prescripto. Esa afirmación es una contradicción”.

De esta forma, el hombre que abusó de las dos hermanas deberá sentarse una vez más en el banquillo de los acusados, aunque con la expectativa de recibir una pena mucho menor a los 6 años y medio que le impusieron inicialmente.

Zaffaroni y su criterio de la prescripción

En el desarrollo del fallo del Tribunal de Impugnación donde se beneficia al abusador, se cita al polémico ex juez Eugenio Zaffaroni. “Explica que toda prescripción tiene su fundamento en la irracionalidad concreta de la pena impuesta o combinada porque el transcurso del tiempo pone en evidencia una mayor crisis de racionalidad”, destacaron. Por otra parte, los jueces con asiento en Viedma valoraron el esfuerzo de la fiscalía cipoleña en llegar a la acusación, pero indicaron que tuvieron el obstáculo del paso del tiempo en el primer caso analizado.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
33.333333333333% Me da igual
0% Me aburre
66.666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario