El clima en Cipolletti

icon
33° Temp
3% Hum
LMCipolletti ley

Aborto: los discursos de los senadores de Río Negro

Los tres senadores rionegrinos votaron a favor del aborto legal, que se convirtió en ley este miércoles. Escuchá qué dijeron.

Los tres senadores por Río Negro votaron esta madrugada a favor del proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. Sólo uno de ellos había adelantado su voto con anticipación.

Silvina García Larraburu, la senadora que 2018 votó en contra del aborto legal, este año cambió su postura. Durante su emotivo discurso, la legisladora del Frente de Todos contó durante dos años llevó adelante un proceso de “deconstrucción”, por lo que pudo cambiar su postura y apostar por la “ampliación de derechos de las mujeres”.

Te puede interesar...

"Mi voto es por una mujer libre, que pueda actuar, que pueda decidir según su propia conciencia. Mi voto es un voto deconstruido, es un voto afirmativo", indicó.

Embed

Martín Doñate, también integrante del Frente de Todos, ya había adelantado su voto con anticipación. Antes de iniciar la sesión el rionegrino escribió que iba a votar de forma favorablemente. "Voy a votar por cada mujer de mi Patria , por su libertad de decidir, por la autonomía de su voluntad. Porque esta Ley no obliga a nadie a abortar. Simplemente le reconoce el derecho y la libertad de hacerlo".

En su discurso indicó que: "Voy a votar a favor de la salud física y mental de argentinas que, con ley o sin ley, van a abortar; por la facultad de cada mujer para decidir sobre su cuerpo, su vida y su futuro. Esta ley no obliga a abortar, simplemente reconoce el derecho a hacerlo".

Embed

Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, había indicado hace unos días atrás que podía llegar a abstenerse en caso de que no se introduzcan las modificaciones de varios artículos que había propuesto en Comisión. pero tras mantener conversaciones con el autoridades de la Cámara Alta y hasta el propio presidente, quienes le adelantaron introducir algunas de esas modificaciones, el rionegrino se dio por satisfecho y acompañó con su voto al proyecto de ley. En su discurso hizo alusión a que hay que proteger a la persona gestante, pero también a los equipos de salud, advirtiendo que en los últimos años la cantidad de objetores de conciencia en las áreas de Ginecología se incrementaron de forma alarmante.

Embed

Después de casi 12 horas de debate, el Senado aprobó y convirtió en ley este miércoles a la madrugada la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La votación fue menos reñida de lo que se esperaba y terminó con 38 voluntades a favor y 29 en contra y una abstención (cuatro ausencias).

La cláusula clave que determinaron de antemano los legisladores allanó el camino para que los pañuelos verdes terminaran de inclinar la balanza, tras la media sanción que le había dado al proyecto del Poder Ejecutivo la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado.

Embed

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
50% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario