El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
18% Hum
LMCipolletti Matrimonio

10 años de matrimonio igualitario: cómo votaron los rionegrinos

La ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción quedó aprobada en 2010. Diputados y senadores rionegrinos votaron de manera dividida en aquel momento.

Hace 10 años atrás, el 15 de julio del 2010, Argentina sentaba precedente en el mundo entero al aprobar por mayoría del Congreso la ley que permitía el matrimonio igualitario. Es decir, el Estado reconocía y le otorgaba los mismos derechos a las personas del mismo sexo que decidían casarse. Se trata de una de las leyes de ampliación de derechos más significativas de la época.

El debate fue amplio, tanto dentro como fuera del recinto, y como pasó en el 2018 con el proyecto de ley para legalizar el aborto, la ciudadanía salió a las calles a manifestarse en masa, de uno y de otro lado. Pero finalmente el derecho a elegir con quién casarse y la posibilidad de adoptar y formar una familia ganó en el Congreso, y el sueño de la felicidad y del reconocimiento institucional a las parejas homosexuales se hizo realidad.

Te puede interesar...

En la Cámara de Diputados se consiguieron 125 votos a favor, 109 en contra, y también hubo 4 abstenciones y 16 ausentes. De los rionegrinos que participaron y votaron a favor estuvieron los diputados Oscar Albrieu (FPV), Hugo Castañón (UCR) y Lorena Rossi (Peronismo Federal). Sólo votó en contra el diputado Jorge Alberto Cejas (FPV), y se ausentó Juan Carlos Scalesi (Concertación-UCR).

En la Cámara Alta la ley tuvo 33 votos a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y hubo 9 ausentes. Acá las decisiones de los rionegrinos estuvieron divididas. Miguel Ángel Pichetto (FPV) votó a favor, Pablo Verani de la UCR votó en contra y María José Bongiorno del Frente Grande se abstuvo.

Para Rossi, no se podía votar según las creencias religiosas

Lorena Rossi, la rionegrina que apoyó la ley, dijo en ese momento que votó a favor porque entiende que el Estado es laico. “Tengo mis creencias religiosas pero éstas no me impiden tener la certeza de que vivimos en un Estado laico, y en un Estado laico todos tenemos derecho a la igualdad ante la ley, más allá de nuestras creencias”, expresó. Dijo que esto se trata de “convicción democrática” y afirmó que era la convicción que tenía que primar a la hora de legislar. Además instó a la sociedad a aceptar las nuevas “relaciones afectivas y de convivencia”.

diputada rossi
Lorena Rossi, diputada nacional de Río Negro por Peronísmo Federal.

Lorena Rossi, diputada nacional de Río Negro por Peronísmo Federal.

Cejas cerró su discurso hablando del amor a Dios

El único diputado rionegrino que votó en contra, Jorge Cejas, expresaba en su discurso que consideraba inapropiado utilizar el término matrimonio para referir a las uniones civiles que quedarían incorporadas al texto del Código Civil argentino.

“Para que exista matrimonio debe existir primero una mujer como integrante de la unión conyugal a celebrarse. Esto inevitablemente estaría dejando fuera a las parejas, entre otras personas, del sexo masculino”, explicó.

Luego finalizó haciendo énfasis en la religión. “No venimos aquí a esconder la fe que tenemos cada uno de nosotros. Profeso la fe del cristianismo, soy católico, y creo que lejos de mí está discriminar a nadie. Si hay alguien que nos va a igualar a todos los que estamos aquí presentes con una u otra postura y los que están en los palcos, con una u otra postura, es el infinito amor de Dios”.

diputado CEJAS
Alberto Cejas, diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Alberto Cejas, diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.222222222222% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
22.222222222222% Me aburre
11.111111111111% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario