El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
37% Hum
LMCipolletti salud

Ya no hay trabas para los abortos no punibles

Provincia reglamentó la ley y ya no es necesario el aval de un juez.

Ya no será necesario depender de un juez para dar curso a la voluntad de una mujer que desea interrumpir su embarazo porque su salud corre peligro o sufrió el aberrante delito de una violación.

Ayer, el gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto que reglamenta la Ley 4796, sancionada en 2012, que regula y controla la atención sanitaria en casos de abortos no punibles en la provincia.

Te puede interesar...


"El Estado está garantizando los derechos de las mujeres que eligen interrumpir su embarazo en los casos de abortos legales", destacó la legisladora Marta Milesi, impulsora de la norma provincial.

Ahora, basta con que la mujer embarazada se acerque hasta un hospital o clínica privada y manifieste su voluntad, aún cuando no haya realizado la denuncia policial. "El médico está capacitado para saber si la persona fue violada o corre peligro su vida", sostuvo la cipoleña.

Sólo las niñas o menores de 16 años deberán ser acompañadas por sus padres o un representante legal. Bajo esas circunstancias, puede ocurrir que una de las dos partes se oponga al aborto, en cuyo caso, la Justicia deberá intervenir, como una excepción a la regla, para zanjar el conflicto. "La Justicia, que resolverá con el nuevo código sobre el interés superior del niño", indicó, por lo que tampoco habría un debate profundo.

Llegado el caso, el profesional que atienda a la mujer que desea interrumpir su embarazo deberá activar el protocolo de aborto no punible que indica cuáles son los pasos a seguir para determinar si hubo una violación o corre peligro la vida de la persona.

Habrá médicos que no quieran hacerlo y su postura será tenida en cuenta, siempre y cuando se anoten en el registro de objetores de conciencia. No obstante, tienen la obligación de "acompañar a la mujer en la cuestión previa y posterior", se detalló. En ese marco, deberán informar a la paciente que hay una ley vigente para que ella tome la decisión. Milesi reconoció que la ley no soluciona el problema, pero destacó que son herramientas al servicio de las mujeres y los profesionales dispuestos a realizar la práctica. "Ahora está todo: la ley, el decreto y el protocolo, no hay más excusas", afirmó.

Milesi, quien hace más de 10 años que trabaja en la temática, reconoció que no fue fácil. "Sabemos que todo lo que tiene que ver con la vida y con la muerte son temas complejos", agregó.

Implementación
Salud difundirá el procedimiento

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, destacó la reglamentación de la ley y consideró que es "fruto de un trabajo que se realizó hace mucho tiempo y del equipo de salud que fue partícipe a través de las doctoras Alejandra Romero y Sileny Welke". El funcionario detalló: "Seguiremos haciendo reuniones zonales con el equipo técnico legal del Ministerio de Salud para que baje la ley con claridad y que cada uno tenga los elementos para resolver estos temas que no son habituales, pero pasan".



Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario