Ya entró en vigencia el nuevo protocolo de aborto no punible

El ministro de Salud lo presentó ayer en una conferencia de prensa. Hoy ya salió en el Boletín oficial y entró en vigencia.

El ministro de Salud Ginés González García confirmó que mañana se publicará en el Boletín Oficial el nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo que presentará "algunas modificaciones" en relación al publicado en 2015. "El intento de este protocolo tiene que ver con la actualización y va a seguir siendo modificado, la evolución del conocimiento también impulsa que se modifique por los avances científicos y de la medicación", afirmó García.

El titular de la cartera de Salud llamó que las provincias se adhieran. "Si quieren adoptar o no el protocolo será una cuestión de cada gobierno", explicó el funcionario y agregó que se trata de "un instrumento sanitario para cumplir la ley y los derechos de las personas en situación de interrumpir su embarazo, que además respalda a los profesionales de la salud".

Te puede interesar...

Con respecto a la objeción de conciencia, el ministro sentenció: "la objeción de conciencia no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla la ley pero no se puede quedar sin respuesta ante un caso... La objeción de conciencia es individual y no pertenece a la institución."

En ese sentido, adelantó que la semana que viene se reunirá con los ministros de todas las provincias "para conversar de este tema y buscar que no sea un elemento de confrontación, sino la adecuación a una norma que tiene que ver con cumplir las leyes en Argentina".

"Lo que nosotros no queremos es que esto se convierta en un combate. No es un combate ni un búsqueda de votos ni una decisión que se toma para ganar una elección. Esto claramente es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley”, expresó González García.

Al momento de las preguntas, tomó la palabra Mariana Romero, Directora Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), y brindó algunos detalles más: “La normativa argentina no establece un límite de edad gestacional. Por lo tanto, este protocolo está hecho en base a los mismos estándares que maneja la OMS. Los equipos de salud vamos a tener que trabajar como venimos haciéndolo. Respecto a la objeción de conciencia, es individual, la ejercen las personas y no las instituciones. El protocolo es claro. Da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas somos responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. El plazo es de 10 días. No es que aplica a la violación, aplica al momento de la solicitud, no importa la causal: en 10 días debe darse lugar a la práctica”.

En relación a lo que sucede en casos de violación, la doctora expresó: “La violación es un delito de instancia privada. La persecución de ese delito va a depender de que esa mujer decida o no hacer la denuncia. No significa que la interrupción del embarazo a la que la mujer tiene derecho, sufra algún tipo de dilación o demora porque ella está en el proceso de decidir o no hacer la denuncia”.

EN VIVO | Ginés González García brinda una conferencia de prensa

LEÉ MÁS

Kicillof asumió y ya frenó un aumento de tarifas

La inflación de noviembre en Neuquén fue del 6,64% y ya acumula un 57,4%

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario